SEP

SEP propone un SEGUNDO PERIODO de preinscripciones para Ciclo Escolar 2021-2022

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó la modificación del calendario escolar 2020-2021 con la finalidad de colocar un segundo periodo de preinscripciones a nivel básico: preescolar, así como a primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022

NACIONAL

·
Segundo periodo de preinscripción.Foto: EFE.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó la modificación del calendario escolar 2020-2021 con la finalidad de colocar un segundo periodo de preinscripciones a nivel básico: preescolar, así como a primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022.

Ante la contingencia sanitaria por la pandemia del virus SARS-CoV2, mejor conocido como el Covid-19, esto con el objetivo de que los alumnos tengan asegurado la continuidad del derecho a la educación. La Secretaría de Educación Pública compartió esta información a través de su portal.

El proyecto para cambiar el calendario escolar 2020-2021 afirma: "Para garantizar el acceso a las niñas, niños y adolescentes al Sistema Educativo Nacional, es necesario adecuar el periodo de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022, incorporando un segundo periodo del 19 al 30 de abril de 2021, adicional al ya previsto para el mes de febrero (del 2 al 25 de febrero) en el ACUERDO 15/08/20".

Garantizan la seguridad

El proyecto incluye el artículo quinta a este ACUERDO del 15/08/20 en donde se consolidan los calendarios escolares del presente ciclo escolar. Este artículo expresa lo siguiente.

Artículo Quinto.- Los periodos de preinscripción a preescolar, primera grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2021-2022 estarán sujetos a las condiciones de sana distancia conforme al semáforo epidemiológico de cada entidad federativa: 

I. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en verde, podrá llevarse a cabo de manera presencial el proceso de registro.

II. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en amarillo, podrán instalarse durante el periodo de preinscripción módulos de atención en las escuelas para llevar a cabo de manera presencial el proceso de registro mediante un sistema de citas.

III. En las entidades federativas con semáforo epidemiológico en naranja y rojo, se priorizará el proceso de registro a través de medios electrónicos (internet, correo electrónico o teléfono), y en su defecto, las autoridades educativas deberán implementar un sistema de citas que permita asegurar la atención a las personas que no cuentan con acceso a dichos medios. Para tales efectos, la entrega física de la documentación se realizará una vez que las condiciones sanitarias sean favorables, por lo que no será un impedimento para llevar a cabo el registro del educando. Únicamente se requerirán los datos personales del educando, de la madre, padre de familia o tutor para establecer comunicación.

Ante esto, las autoridades educativas tienen que establecer medidas necesarias para garantizar la seguridad, salud e higiene de los alumnos y los maestro, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El Calendario Escolar 2020-2021 ya con el segundo periodo de preinscripciones, que entrará en vigor cuando la SEP la publique en el Diario Oficial de la Federación queda de la siguiente manera:

RCB