GUARDIA NACIONAL

Planean 12 cuarteles de la GN en EDOMEX

La entidad mexiquense concentra la mayoría de estos centros en el país, dedicados a mejorar la protección pública de la región

NACIONAL

·
¿DÓNDE ESTÁN? Habrá cuarteles en Neza, Chimalhuacán, Chalco y Coacalco. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para este 2021, la Guardia Nacional proyecta construir 76 cuarteles en ocho entidades del país, de los cuales la mayoría se concentrarán en el Estado de México, que en total sumaría 22 centros de este tipo.

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, en territorio mexiquense se tienen proyectados 12 instalaciones de la corporación federal, que se ubicarán en los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Coacalco.

Valle de México

También se van a construir en Tlalnepantla, Nicolás Romero, Acolman, Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Chapultepec; estos tres últimos son los únicos que no se encuentran en la zona metropolitana del Valle de México.

Según información de transparencia, la entidad duplica el número de bases planeadas que existen en otras latitudes como la Ciudad de México, Sinaloa, Sonora y Veracruz, donde se edificarán cinco cuarteles en cada una de ellas.

En 2020, el Estado de México, junto con Chiapas y Chihuahua, fueron los estados que concentraron el mayor número de instalaciones proyectadas en sus territorios con una decena de inmuebles cada uno. De estos, sólo el de Toluca no formaba parte de los planeados junto con la CDMX.

Oposición vecinal

En ese lapso, la corporación también comenzó la planificación de centros en Naucalpan, Ecatepec, Tecámac, Atizapán de Zaragoza, Zumpango, Tultitlán, Amecameca, Chicoloapan y Soyaniquilpan. El plan no incluye a Metepec, que estuvo contemplado para una edificación, pero fue declinada por oposición vecinal.

Sin embargo, desde el inicio de la construcción de estos inmuebles, ninguno se ha puesto en operación en los últimos dos años, pese a que las autoridades de dichas localidades cedieron los terrenos a la corporación con la intención de la mejora de seguridad de la región.

Lo anterior contrasta con otros que ya operan, como en las alcaldías de Tlalpan e Iztacalco.

Por Por José Ríos