SANTIAGO NIETO

INE y UIF refuerzan fiscalización

Van a intercambiar datos para detectar ilícitos en campañas

NACIONAL

·
AMPLIO. Con el acuerdo, buscan atajar el desvío de recursos y el lavado de dinero. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) va a entregar al INE datos que ayuden a detectar comportamientos ilícitos en las campañas.

La información incluye detalles de depósitos, retiros, operaciones inusuales y datos de personas que realizan operaciones de riesgo y que estarían involucradas en los procesos electorales.

Con esto, la Unidad elaborará modelos de riesgo y entregará al INE escenarios de posibles violaciones en materia de financiamiento.

Adicionalmente, la UIF va a analizar la capacidad económica de los sujetos a punto de ser sancionados por el instituto para que las multas que les apliquen se ajusten a sus ingresos y patrimonio.

“Existe un riesgo de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente, en el ámbito local; acciones de peculado electoral y condicionamiento de programas sociales”, indicó Santiago Nieto, titular de la UIF.

Agregó que el modelo de riesgo es un algoritmo que, sin sesgo, arroja información que el INE puede usar para sancionar conductas ilícitas.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, añadió que esquemas como este permitirán avanzar en la disuasión de conductas violatorias de la ley electoral.

La consejera Carla Humphrey consideró que pese a las reformas que han permitido al INE acceder al secreto bancario, fiduciario y fiscal, es necesario avanzar hacia la apertura del secreto ministerial en el caso de investigaciones electorales.

 

Por Nayeli Cortés
lctl