PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Desabasto de tampones en la CDMX; se dejan de vender por la ley de plásticos de un solo uso

La escasez del producto en los establecimientos de la capital del país comenzó desde el pasado mes de enero y ya han sido numerosas las protestas realizadas mediante las redes sociales

NACIONAL

·
Estos productos han desaparecido de las tiendas, farmacias y centros comerciales. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Tras la entrada en vigor de la Ley de Prohibición de Plásticos de un solo uso desde enero pasado en la Ciudad de México se ha dejado de vender uno de los artículos de higiene personal más demandados entre las mujeres; los tampones, lo que ha desatado la inconformidad entre la féminas.

Ha sido mediante las redes sociales como han hecho eco de su reclamo por esta decisión que ha dejado vacíos los anaqueles destinados para la venta de este producto en los establecimientos de la capital del país. Ahora únicamente pueden encontrar otros productos femeninos dE primera necesidad como protectores, toallas sanitarias o ropa interior reutilizable.

Desde la entrada en vigor de la Ley el pasado mes de enero se comenzó a implementar la eliminación de productos de un solo uso como las bolsas sin embargo, durante este 2020 se incrementó la lista de productos, para ahora incluir también a los tampones.  

Protestan en redes contra la decisión

Con esta ley se pretende dar prioridad a la venta de productos reutilizares en la CDMX, pero la decisión ya ha generado molestias e inconformidad entre el público femenino el cual ha hecho eco de su denuncia en las redes sociales, ya que los consideran un producto de primera necesidad para la higiene femenina. 

“Por qué sacaron los tampones de la CDMX?!? Son artículos de primera necesidad y hay alternativas al plástico. ¿Qué sigue, condones de cartón?” y “¿Es neta que no hay tampones en CDMX? Bueno, tendré que intentar la copa menstrual. Asumo que tampoco habrá inyecciónes, ni bolsas de basura, empaques. La teoría está bien, la aplicación es para pensarlo. En fin, la hipocresía”, fueron solo dos de los comentarios que realizaron en Twitter dos usuarias. 

Como antecedente quedan las palabras de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles, quien afirmó durante una conferencia virtual, el pasado 6 de enero, que los tampones son son en realidad un producto de primera necesidad y que se dejaron de comercializar por su aplicador de plástico

Sin embargo, y ante las denuncias por desabasto del producto, legisladoras del Congreso capitalino han sugerido a las mujeres de la CDMX que utilicen copas menstruales u otras opciones, así como también sugirieron que la Secretaría de Salud entregue de forma gratuita productos de higiene personal destinados para las mujeres.