NUEVO LEÓN

¿Cuánto dura la inmunidad en personas asintomáticas o con cuadros leves de Covid-19?

Las personas contagiadas de Covid-19 que presentaron cuadros leves de la enfermedad o asintomáticos sí desarrollan anticuerpos contra el virus pero solo es temporal

NACIONAL

·
¿Cuánto duran los anticuerpos en personas asintomáticas o con cuadros leves de Covid-19?.Foto: Freepik

En la rueda de prensa por la actualización de casos Covid-19 en Nuevo León, el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud señaló que al igual que los pacientes que tuvieron cuadros graves de la enfermedad, las personas asintomáticas o con cuadros leves, también presentan anticuerpos, sin embargo, el tiempo de duración es menor.

De acuerdo con el médico, hay tres tipos de anticuerpos en el cuerpo humano, también llamados inmunoglobulinas. Ellos son el IgA que se encuentra en vías respiratorias, sistema digestivo, saliva, lágrimas y leche materna.

El IgG es el más abundante en el cuerpo y es también conocido como de memoria, se encuentra en la sangre y fluidos, Puede tardar en formarse después de una infección o vacunación. Por último, el IgM se encuentra en la sangre y en el líquido linfático. Es el primer anticuerpo que fabrica el cuerpo para combatir una nueva infección.

El Dr. De la O, señaló también que en un estudio publicado el 8 de febrero en la revista Nature Communications, llamado “Disminución rápida de los anticuerpos neutralizantes contra SARS-CoV-2 entre los trabajadores sanitarios infectados”, investigaron el desarrollo de los anticuerpos de 26 trabajadores de la salud del Hospital Universitario de Francia, que fueron infectados, y que son los que corren más riesgos de contagiarse de nuevo. 

A los 21 días se encontraron anticuerpos IgA contra el receptor en todos los trabajadores de salud.  A los 3 meses el 38.5 por ciento de los pacientes, seguían con anticuerpos IgA contra el virus.

Se observó además una disminución muy significativa de los anticuerpos neutralizantes entre tres semanas y tres meses.

En conclusión la protección que se podría obtener por la inmunización es temporal, por lo que se deben de seguir las medidas sanitarias de prevención. De lo contrario, es probable volver a contagiarse de Covid-19. 

Actualización Covid-19, 9 de febrero

509 contagios nuevos que suman un total de 159,814 hasta la fecha

1,415 hospitalizados, de los cuales 395 están conectados a ventilador

41 defunciones que suman un total de 8,207

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV