MICHOACÁN

Conoce Cherán, el único municipio de Michoacán que se gobierna solo

Cherán se gobierna bajo el sistema de usos y costumbres desde abril de 2011

NACIONAL

·
Cherán es organizado por el Consejo del Pueblo.Foto: Cuartoscuro Cherán

El estado de Michoacán está conformado por 113 municipios, sin embargo, no todos se rigen bajo las mismas leyes, debido a que existe un solo municipio que tiene su propio sistema de gobierno y normas sociales, se trata de Cherán, un territorio ubicado en la meseta purépecha al centro del estado de Michoacán.

Cherán es un pueblo ubicado en una zona montañosa del estado de Michoacán en el que la principal actividad económica de los habitantes de esta localidad es la producción y venta de madera, la cual, extraen de los bosques que se ubican dentro del municipio.

Hasta el 2011, Cherán era gobernado por el sistema político de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, la inseguridad y la corrupción eran el pan de cada día en la localidad, por lo que un grupo de mujeres iniciaron el levantamiento de Cherán para iniciar el proceso de autogobeierno.

Las mujeres iniciaron el levantamiento del pueblo 

Fue el 15 de abril de 2011 cuando un grupo de mujeres decidió terminar con los abusos de los grupos criminales que operaban en la zona, quienes lucraban con la madera extraída ilegalmente de los bosques de la localidad, por lo que bloquearon el paso a los camiones que transportaban de manera ilegal la madera y tomaron como rehenes a algunos conductores.

Ante la situación, la policía municipal intervino para solicitar la liberación de los rehenes, sin embargo, solo causaron el enojo de los pobladores y sostuvieron un violento enfrentamiento que terminó con la expulsión de los policías y las autoridades políticas del municipio, de igual manera se logró la expulsión de los grupos criminales.  

Tras el levantamiento de Cherán, en el municipio se prohibieron los partidos políticos debido a que consideran que causan división en la comunidad y en su nueva estructuración, el municipio se dividió en cuatro distritos, en cada uno se eligió a un representante para el 'Concejo Mayor Comunal'.

En las tres carreteras que conectan con el poblado se instalaron puestos de control armados, que son operados por la Ronda Comunitaria, la fuerza armada conformada por hombres y mujeres que se encargan de velar por la seguridad del pueblo y de sus habitantes.

El sistema de justicia de Cherán contempla sanciones económicas y trabajos comunitarios para delitos menores, en el caso de delitos graves, los acusados son remitidos a la fiscalía del estado, sin embargo, la incidencia en este tipo de delitos es casi nula en la localidad.  

Asimismo, se reguló la tala de árboles en el municipio y las autoridades comunitarias son las que se encargan de otorgar los permisos para trabajar en el bosque.

CBC