CONADE

Conade se hará cargo de afectaciones mentales de deportistas

Por unanimidad de 445 votos a favor, en sesión el Pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes reformar al artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en la que agrega dicha obligación

NACIONAL

·
Al ser la práctica deportiva la principal actividad de los atletas se generan diversas conductas nocivas dada la demanda que ello conlleva Foto: Especial

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estará obligada a atender junto con la Secretaría de Salud las afectaciones a la salud mental que pudieran presentar los atletas producto de su práctica deportiva, y no solo lesiones y enfermedades físicas.

Por unanimidad de 445 votos a favor, en sesión el Pleno de la Cámara de Diputados avaló este martes reformar al artículo 108 de la Ley General de Cultura Física y Deporte en la que agrega dicha obligación, garantizando a los deportistas servicio médico especializado y de alta calidad.

Al presentar el dictamen que pasa como minuta al Senado para su revisión, el diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión de Deporte de San Lázaro, advirtió que, por su actividad deportiva, “aunque se producen sensaciones positivas (en su salud), en ocasiones predomina la tensión, la depresión, hostilidad, fatiga, desgano, inseguridad, temor, inhibición y confusión”.

“Al ser la práctica deportiva la principal actividad de los atletas se generan diversas conductas nocivas dada la demanda que ello conlleva, como el sobreentrenamiento, la ansiedad de ganar, la presión por parte de los entrenadores, etcétera. Es decir, en el intento de un bienestar deportivo se puede quebrantar del bienestar de un ser humano, pues no existe un equilibrio deportivo entre la vida deportiva y personal”, dijo.

También señaló que es importante que tanto entrenadores como deportistas reciban herramientas que faciliten, prevengan y brinden información a fin de concientizar y lograr un buen desempeño, pero de manera equilibrada.

El Pleno también aprobó por unanimidad de 443 votos a favor otras reformas para que se otorguen en tiempo los apoyos a deportistas, el cual fue enviado al Senado de la República.

En esta, se modificó el artículo 110 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que se otorgarán en tiempo las ayudas, subvenciones y reconocimientos a los deportistas, técnicos y organismos de cultura física y deporte, que corresponde dar a la Conade y a los organismos de los sectores públicos.

“Las ayudas, subvenciones y reconocimientos indicados estarán sujetos a los recursos que se destinen para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente ejercicio y los subsecuentes”, señalan artículos transitorios.

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

dhfm