MICHOACÁN

Ambulantes y policías se enfrentan a golpes en Morelia: VIDEO

Los comerciantes reaccionaron violentamente tras ser desalojados de las calles de la capital michoacana

NACIONAL

·
Dos policías y un inspector resultaron lesionados tras los hechos.Foto: Twitter: @cb_television

La noche de este lunes se registró un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y elementos de la secretaría de seguridad pública de Morelia dejando como saldo dos policías y un inspector del ayuntamiento lesionados así como un detenido por los hechos.

El violento encuentro se registró a los alrededores de la plaza Capuchinas, en la capital michoacana y de acuerdo con los reportes, el enfrentamiento entre vendedores ambulantes y policías se dio luego de que personal del ayuntamiento desalojara a los comerciantes.

Ante el intento de desalojo, los comerciantes reaccionaron de forma violenta y agredieron a los elementos policiacos, además, vandalizaron una patrulla. Cabe mencionar que en los diversos videos que circulan en redes sociales, se aprecia que en la riña participan hombres y mujeres de diversas edades, incluso se puede apreciar a algunos menores causando daños al vehículo de los oficiales.

Comerciantes exigen que se les permita trabajar 

El viernes 5 de febrero, Alonso Pintor García, líder de Comerciantes Ambulantes Organizados, exigió a las autoridades levantar la veda a los comerciantes para que retomen sus ventas de manera ordinaria, además, se comprometió a cumplir con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Pintor García también lanzó una advertencia para las autoridades municipales: “Nosotros vamos a tener que tomar, las 45 organizaciones, vamos a tener que tomar decisiones y acciones para defender nuestra fuente de empleo”.

Morelia es el municipio del estado con más contagios 

Morelia es el municipio del Michoacán con más contagios al registrar 10 mil 487 casos confirmados hasta el lunes 8 de febrero. Ante la situación, las autoridades municipales mantienen vigentes algunas medidas sanitarias que se deben de respetar para bajar los contagios.

  • Cierre de las plazas públicas del Centro Histórico
  • Las actividades no esenciales y centros comerciales cerrarán a las 19:00 horas  
  • Cierre los días sábado y domingo de bares, antros y centros nocturnos
  • Balnearios del municipio deberán de cesar su operación de jueves a domingo.
  • El aforo de diversos establecimientos y recintos será recortado en un 25 por ciento en el caso de iglesias, velatorios, cines, circos y centros culturales, aplicable de lunes a sábado
  • Estacionamientos públicos de plazas y centros comerciales tendrán aforo de 50 por ciento
  • Uso en restaurantes de manteles desechables biodegradables o en su defecto sanitización continua de las mesas y bolsas individuales para el resguardo de cubre bocas de los comensales
  • Continuará el uso obligatorio de cubre bocas en todo espacio público, plazas comerciales, mercados, tianguis y paradero de autobuses
  • No autorización de realización de eventos públicos.

CBC 

Escucha nuestro Reporte Covid-19