De acuerdo con la Secretaría de Salud de Michoacán, en Morelia el Hospital General Dr. Miguel Silva, registra un nivel de ocupación al 90 por ciento, al igual que el Centro Médico de la Piedad y el Hospital General de Tacámbaro.
Otros hospitales de las localidades de Cherán, Zacapu y Zitácuaro reportan su máxima capacidad en ocupación de camas de poco más del 62 por ciento de su capacidad. Ante el incremento de las cifras, las autoridades de Morelia, han lanzado diversos programas y operativos para paliar la ocupación e informar sobre la seguridad sanitaria, así como la salud física y mental.
Entre estas iniciativas se encuentra un programa de capacitación sobre qué es el COVID-19, cuál es el método correcto de lavado de manos, cuáles son las medidas básicas de higiene, cómo usar gel, la importancia de la instalación de filtros sanitarios, la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas; así como la detección de signos y síntomas.
Además de este programa con el cual se han realizado 865 capacitaciones a 5 mil 651 personas, se puso a disposición un micrositio donde encuentra toda la información disponible sobre el COVID-19.
El Área de Prevención y Apoyo a la Salud de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Unidad Morelia de la UNAM, también puso en marcha un programa de consultas médicas a distancia que está disponible las 24 horas del día. Éste invita a la comunidad de la ENES a dar seguimiento adecuado sobre el estado de salud, ya sea que hayas padecido o sospeches de síntomas por COVID-19.
Entre los operativos que se han realizado en Morelia, se encuentra el de fomento sanitario, a través del cual se han revisado 161 unidades del transporte público.
pgh