SAN LUIS POTOSÍ

Alianza con Pedroza a la cabeza

El candidato de la coalición del PRI, PAN y PRD tiene el 26.3 por ciento

NACIONAL

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PUEDE GANAR.El candidato tiene una ligera ventajaCréditos: Especial

En San Luis Potosí, Octavio Pedroza va a la cabeza en las tendencias electorales, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen /Heraldo Media Group, que lo ubica en primer sitio con más de 24 por ciento.

Ante la falta de definición de la precandidata de Morena, se realizó un ejercicio demoscópico con dos careos, para incluir a las que más suenan como posibles ganadoras.

En el primer escenario, Pedroza, quien va por el PRI, el PAN, el PRD y el partido local Conciencia Popular, tiene 26.3 por ciento en la intención del voto, seguido de Ricardo Gallardo, quien logra 24.2 por ciento.

En este caso se consideró a Paloma Aguilar, exescolta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien obtiene 20.2 por ciento de las preferencias.

En el segundo careo, Octavio Pedroza se ubica con 30.5 por ciento, contra 24.4 de Gallardo, abanderado del PVEM, PT y Nueva Alianza.

En este escenario se consideró a Mónica Rangel como precandidata, quien obtiene 17.5 por ciento de las preferencias.

Después, se encuentran el independiente Arturo Segoviano, que en ambos careos ronda en dos por ciento y Juan Carlos Machinena, de Fuerza Social por México, cercano al punto porcentual.

Al menos 18.2 por ciento respondió que no sabe o aún no decide por quién votar el 6 de junio.

Metodología: Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen (Desiderio Morales Pérez)

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV (Verónica Malo Guzmán)

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 28 de enero y el 2 de febrero se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%.

GDM