ELECCIONES MÉXICO 2021

Luchadores puede hacer campaña política con su máscara y nombre artístico: Claudia Zavala

La consejera del INE señaló que no hay ley o limitación en la constitución para poder salir con máscara de luchador

NACIONAL

·
Carístico va por la alcaldía de de Gustavo A. Madero.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

A 119 días para la elección del 6 de junio de este año, en esta emisión de Ruta 2021Alejandro Cacho señaló que existen candidatos que le están logrando que la contienda sea más interesantes, ya que existen luchadores que buscan un cargo en la elección popular, que estas generan dudas entre la gente, ya que "una cosa es subirse al ring y otra a gobernar".

Estos personajes utilizan que la fama que ocasiona el enmascarado para ganar votos, sin embargo, se cuestiona si aparecerán enmascarados en las boletas electorales o si se conocerá el rostro y el nombre real de los luchadores.

¿Tienen derecho a participar?

Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacinoal Electoral (INE) señaló que se deben tener derechos, mismos que hacen que uno se presenten e  como uno quiere ser identificado, en el que "ni la ley ni la constitución limita esta acción, incluso la amplia, porque no hay una ley de inserción, y la lectura es dar armonía para garantizar para garantizar, de la persona que reúne los requisitos ocupe una candidatura y pueda dirigirse a una ciudadanía.

"Esa persona en ejercicio de sus libertades se identifique", señaló Zavala, porque no hay una limitación ni en la constitución ni en la ley que impida hacer campaña con máscara.

El INE confirmó que los candidatos podrán llegar a su registro y aparecer en la publicidad y hacer campaña con máscara, sin revelar su identidad, además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó que podrán aparecer con su nombre artístico  auqneu también deberán identificarse por su nombre real.

Debate... ¿Máscara contra cabellera?

Nombre com Tinieblas, Carístico o Blue Demon, son algunos luchadores que estarán haciendo campaña electoral y poder ocupar un cargo público en las alcaldías Venustiano Carranza, en Gustavo A. Madero o en Cuauhtémoc, respectivamente.

Carístoc, candidato de Redes Sociales Progresistas, señaló que involucrarse en la política es algo diferente en su carrera, pero aseguró que puede lograr muchas cosas 

Además, Blanca Becerril señaló que estos luchadores mencionados anteriormente, fueron registrados como precandidatos de RSP, aunque no se descarta que la lista se puedan sumar más personas al partido.

 

DRV