Ofrecen indulto a Alonso Ancira

El dueño de AHMSA puede quedar en libertad si se acoge al criterio de oportunidad y devuelve 200 mdd

Ofrecen indulto a Alonso Ancira
Tras ser extraditado de España, el empresario ofreció 2 millones de dólares como garantía para seguir su proceso en libertad. FOTO: Especial

El empresario de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, puede quedar en libertad si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve el dinero del sobrecosto de la planta Agro Nitrogenados como reparación del daño, consideró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de Nitrogenados… sí le daría oportunidad de acogerse al señor (Alonso) Ancira”, dijo Sánchez Cordero.

Para la titular de la Segob, solicitar este tipo de beneficio legal es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio de la “planta chatarra” de fertilizantes, de al menos 200 millones de dólares.

Enriquecimiento ilícito

Y que hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito, “entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad, porque el Sistema de Justicia Penal Acusatorio del país así lo permite”.

La autoridad mexicana investiga si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y Alonso Ancira pactaron la compra de esta planta —propiedad de la paraestatal— a un precio superior al valor real, es decir, se habría pagado un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Tras ser extraditado de España, el empresario y exdueño de AHMSA ofreció 2 millones de dólares como garantía para seguir su proceso en libertad; además, su defensa —luego de entregar los pasaportes mexicano y estadounidense— ofreció la presentación periódica del imputado, con la posibilidad de que use un brazalete electrónico.

Prisión preventiva

La defensa consideró que la prisión preventiva pondría en riesgo la salud de Ancira, no sólo por su edad, sino por sus enfermedades crónico-degenerativas.

Un criterio de oportunidad se base en el supuesto de que la FGR decide no ejercer la acción penal debido a que sería un beneficio ínfimo. Si Fiscalía determinó que hay un delito y la probable responsabilidad del individuo, pero no presenta el caso ante los jueces.

Esto se hace justificando la necesidad de aplicar una política criminal racional que contemple un uso más eficiente de los recursos, porque lo que ofrece el imputado es benéfico para el Estado.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

avh

 


Compartir