CONFERENCIA MAÑANERA

Ancira queda en libertad si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve el dinero: Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero habló sobre el caso Alonso Ancira y sus posibilidades para salir en libertad

NACIONAL

·
Olga Sánchez Cordero en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

El empresario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, puede quedar en libertad si se acoge a un criterio de oportunidad y devuelve el dinero del sobrecosto de la planta Agro Nitrogenados como reparación del daño, señaló la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Las autoridades mexicanas investigan si Emilio Lozoya, ex director general de Pemex y Alonso Ancira pactaron la compra de la empresa Agro Nitrogenados a un precio superior al valor real, que de acuerdo a avalúos oficiales, se pagó con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Tras ser extraditado de España, el empresario Alonso Ancira ofreció 2 millones de dólares como garantía para seguir su proceso en libertad.

“Si se acoge un criterio de oportunidad y si vuelve todo lo que costó esta planta de nitrogenados, que realmente fue su valor, fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido. O sea, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a los avalúos y lo que realmente está la planta, parece que la planta es más chatarra que otra cosa”, expuso.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Sánchez Cordero indicó que si Alonso Ancira está a tiempo de acogerse a un criterio de oportunidad en su proceso.

“Ya con avalúos, con un proceso legal sólido, al cual sí le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira, devolviendo precisamente estos recursos, es aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito. Entonces sí, acogerse a que esta oportunidad sí podría tener esa opción, porque el sistema de Justicia penal acusatorio así lo permite”, finalizó.

 

Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar