BAJA CALIFORNIA SUR

¿Cuántos negocios fueron suspendidos por incumplir medidas sanitarias en BCS?

Cientos de establecimientos han sido suspendidos de manera temporal en el último año por incumplir protocolos

NACIONAL

·
Suspensión de actividades en BCS.Foto: SSBCS

La Comisión Estatal de para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, informó que en el último año a partir de febrero de 2020 se han llevado a cabo 287 suspensiones temporales de empresas instaladas en la entidad que no cumplieron con los protocolos sanitarios para aminorar los efectos por Covid-19.

En la última semana de febrero de 2021 se llevaron a cabo operativos que dieron como resultado la suspensión de 14 establecimientos en el estado, mismos que no acreditaron el cumplimiento de las medidas implementadas por el gobierno del panista, Carlos Mendoza Davis.

El informe presentado por la titular  de la Coepris, Blanca Pulido Medrano, menciona que los operativos se llevan a cabo en los establecimientos que se encuentran funcionando de acuerdo con el Sistema de Alerta Sanitaria que rige actualmente en la Baja Sur.

Los municipios con mayor número de suspensiones son: Los Cabos con seis, Comondú con cuatro, dos más en Mulegé y dos en la capital del estado, La Paz.

¿Qué incumplieron?

Entre las restricciones que menos acatan los comercios o empresas en la entidad, está el aforo y el espacio entre mesas, sobre todo en el ramo de comida, destacando los restaurantes y lugares que no cuentan con terrazas o espacios amplios para el servicio al aire libre.

La falta de señalética para respetar la sana distancia, ausencia de filtros de acceso a los inmuebles, fallas en infraestructura para delimitar espacios entre clientes y empleados, así como la falta de equipo para protección personal, fueron los detalles que más le “pegaron” a los dueños de los establecimientos y que los hizo acreedores al cierre parcial.

Finalmente, Pulido Medrano invitó a los sudcalifornianos a ejercer su derecho para denunciar aquellas empresas y establecimientos que no cumplan con las medidas sanitarias, a través del número telefónico 612 148 22 28 o en sus redes sociales tanto en Twitter @coeprisbcs  como en Facebook Coepris en BCS y a través de su página web www.coeprisbcs.gob.mx

Escucha nuestro Reporte Covid-19 BAR