Regresan tiendas departamentales y centros comerciales en la CDMX

Nuevamente la metrópoli se encontrará en semáforo rojo

Regresan tiendas departamentales y centros comerciales en la CDMX
Los restaurantes tendrán una aplicación de su horario de 18 a 21 horas

Con la disminución en las hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, los centros comerciales y tiendas departamentales retoman labores.

Además, los restaurantes amplían su horario de operación: pasan de las 18 a las 21 horas como límite en su cierre, mientras que los negocios no esenciales pueden laborar un día más a la semana, quedando de martes a domingo su esquema de funcionamiento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó el descenso de hospitalizaciones en los últimos días, sin embargo, dijo, deben seguir con precauciones.

“Aún tenemos más de 9 mil hospitalizados en la Zona Metropolitana del Valle de México, más de 6 mil hospitalizados en la Ciudad de México, aún es importante el número de defunciones que tenemos.

“Aun cuando es buena noticia que ha venido disminuyendo las hospitalizaciones en las últimas dos semanas, todavía es tiempo de ser precavidos y seguirnos cuidando e ir abriendo de una manera en donde evitamos arriesgar esta situación que vivimos de manera positiva en la Ciudad”, explicó en videoconferencia de prensa.

En la capital del país, según el corte al 4 de febrero, había 6 mil 638 hospitalizados por Covid-19, una disminución de 763 desde el 19 de enero, que fue el pico más alto con 7 mil 401 internados por este mal.

La ocupación hospitalaria en hospitales públicos en la Ciudad de México es de 76.94 por ciento y acumulan 493 mil 69 casos positivos, así como 28 mil 859 muertes por este padecimiento.

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, explicó el esquema de operación de las actividades que retoman labores.

En el caso de tiendas departamentales y centros comerciales es el uso de cubrebocas para no sólo el personal que ahí atiende, sino los clientes que entren a comprar cualquier cosa.

Aforo al 20 por ciento y orientación para que solo una persona por grupo o por familia entre a las tiendas departamentales y centros comerciales. 

Los horarios de operación están homologados en términos de días a los de comercios, pueden operar de martes a domingo, es decir, el lunes no se permite la operación.

Y con el objetivo de reducir el volumen de personas que entran al mismo tiempo, dijo, están permitiendo que las tiendas departamentales y centros comerciales operen 24 horas del día.

Además, se está orientando que el tiempo máximo de permanencia sea de 30 minutos por parte de los consumidores, esto algo que estará orientando el personal del centro comercial. 

“De todos modos estamos orientando para establecer mecanismos para venta en línea y recoger en estacionamiento que minimicen el número de personas que tienen que entrar al establecimiento e implementación obligatoria del Código QR para notificar de posibles contagios de empleados a clientes”, dijo Clark.

Además, deben aplicarse pruebas Covid semanales al 20 por ciento de los vendedores de piso.

También informó que los restaurantes amplían su horario de funcionamiento, pasando de las 18 a las 21 horas como límite en el cierre. En este caso siguen operando al aire libre, aún no pueden recibir comensales en el interior.

Y los negocios no esenciales, que retomaron actividades esta semana, tendrán un día más para trabajar, pues sólo tendrán que no abrir los lunes. En este caso, el cierre es a las 17 horas.

El transporte turístico, como Turibús, regresa a sus labores, con medidas como el uso obligatorio de cubrebocas.

Por: Carlos Navarro
alg


Compartir