VACUNAS

Han aplicado 155 mil vacunas anti-covid en CDMX; aplazan segunda dosis hasta 40 días

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que en algunos casos la segunda se va a aplicar después de los 21 previamente señalados

NACIONAL

·
Las vacunas comienzan a ser repartidas en el país.FOTO: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

En la Ciudad de México se han aplicado al personal de salud, que está en la primera línea contra el nuevo coronavirus, 155 mil 11 dosis de la vacuna contra Covid-19 (Pfizer-Biontech), de las cuales alrededor de 45 mil han sido para la segunda aplicación.

Sin embargo, la segunda dosis se verá aplazada, en parte, por la poca disponibilidad que hay en el país.

La titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, explicó que en algunos casos la segunda se va a aplicar después de los 21 previamente señalados, pues hay evidencia que demuestra que si el intervalo es mayor, la efectividad es la misma.

“La recomendación, en términos globales, había sido a los 21 días, pero hay evidencia que puede ser entre los 21 y 42 días la segunda dosis, no se disminuye la respuesta inmunitaria y es seguro para garantizar esta respuesta en los parámetros que la propia empresa los ha definido.

“La información a todos los trabajadores de la salud: quien recibió la primera dosis, está garantizada sus segunda dosis y será los próximos días, que puede ser entre el primer grupo fue a los 21 días, el segundo grupo, que se empezó a  vacunar después del 13 de enero, será entre los 30 y 40 días, ahí estamos sujetos a la disponibilidad, si llegan más pronto o un poco después. Es una segunda dosis segura, en términos de inmunidad”, sostuvo.

Tras los señalamientos de diversos gobernadores del país, quienes reclamaron por los tiempos de aplicación de la segunda dosis, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que falten.

“No creo que sea así la verdad, aquí en la Ciudad al principio se pensaba que Pfizer era a los 21 días, hoy hay otras indicaciones de la empresa ”, agregó.

Por Carlos Navarro

FAL