COAHUILA

Presentan “Fondoso” en apoyo a agricultores de Coahuila por daños de osos

La iniciativa tiene como objetivo cubrir los daños en los cultivos de los productores, que han sido ocasionados por los osos negros de la entidad

NACIONAL

·
Los osos negros son un símbolo de Coahuila.Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Saltillo, Fabio Gentolini, informó que se realiza una recaudación económica para la conservación del oso negro, a través de la iniciativa “Fondoso”, la cual tiene como objetivo recolectar vidrio en los centros de acopio para después venderlo a una empresa recicladora y obtener los recursos, cuya meta es llegar a un millón de pesos y con el vidrio se recaudarán recipientes de tetrapac, que también se venderán.

Con el programa “Fondoso” se busca ayudar a los productores a cubrir los daños en sus cultivos, ocasionados por los osos.

“…se pretende extender el proyecto a la totalidad de restaurantes y hoteles de Saltillo. A demás, de ampliarlo a los del resto del estado”, aseveró Gentolini.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que se han visto un total de 70 osos negros en el estado durante el último año, los cuales es común que sean atropellados o que presenten agresiones.

De acuerdo con información de Milenio, los casos que más se dan son osos atropellados, los cuales se mueren por los golpes que les dejan estos accidentes.

Una osa fue rescatada y atendida por médicos de la Universidad de Nuevo León, luego de haber recibido un impacto de bala.

También se ha reportado que algunos osos son capturados por las personas y éstas los amarran o los tienen en lugares pequeños, sufriendo un maltrato estos animales.

La titular de proyecto de conservación del oso negro, Eglandina Canales, indicó que los atropellamientos de estos animales se deben a que se ha invadido su hábitat y ellos regresan a esos espacios.

Cabe señalar, que los osos negros son un símbolo de Coahuila, pero a veces son atropellados, maltratados y hasta asesinados por los productores, que son víctimas de destrozos de sus cultivos por partes de esta especie.

atm