BAJA CALIFORNIA

¿Cuál es el origen del nombre de Baja California?

El estado tiene varias historias peculiares respecto al origen de su nombre y a continuación te las presentamos

NACIONAL

·
Península de Baja California.Pixabay

Baja California es el estado fronterizo más al Norte de México y es una de las entidades más jóvenes que forman parte de la Federación (se creó en 1952 como estado federado), pero… ¿cuál es la historia que enmarca su creación?

Se cree que el nombre sobre la Baja California, proviene de una poesía francesa denominada Cantar de Roldán en el que se hace mención al topónimo de Califerne, el poema forma parte del Cantar del Roldán creado en el siglo XI.

Muerto está mi sobrino que tantas tierras conquistó,

contra mí se rebelarán los sajones,

y los húngaros y los búlgaros y tantos otros,

los romanos, los pullés y los de Palermo

y los de África y los de Califerne.

En 1510, Garcí Rodríguez de Montalvo escribió una novela de caballerías (Las sergas de Esplandián) que fue muy popular en su época. En ella se menciona una isla denominada California, gobernada por una reina llamada Calafia.

Por esa razón es muy probable que el origen del nombre tenga relación con la publicación del escrito y el descubrimiento de la Península de California y la creencia de que era una isla.

Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos y robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro.

Las sergas de Esplandián.

Garci Rodríguez de Montalvo.

Sevilla, 1510.

A partir de ese hecho se hizo referencia a esa isla como un paraíso poblado por mujeres hermosas, (las amazonas) y se aplicó a diferentes lugares de la recién descubierta tierra inexplorada de América.  

Si están pensando en la ubicación de Themiscyra y en Wonder Woman, puede que esté a unos cuantos kilómetros la respuesta.

La Isla legendaria según Hernán Cortés

En 1524 el recién llegado conquistador, Hernán Cortés, envió una carta al rey Carlos I de España; en aquella misiva, Cortés describe noticias relativas a una isla legendaria, situada en el Norte de los territorios conquistados por él, los relatos provinieron de las experiencias de Francisco Cortés de San Buenaventura, uno de sus sobrinos que se encargó de la conquista de Colima.

Con el paso del tiempo, las tierras de aquella península recibieron el nombre de California y su descubrimiento fue atribuido a Hernán Cortés, en 1539, Francisco de Ulloa bautizó al Golfo de California como Mar de Cortés, creyendo que era un estrecho que unía al Océano Pacífico con el Atlántico.

 

Se menciona también que el origen de la palabra California se desprende de la asociación de palabras de origen catalán: calor i forn (calor y horno), dicha frase se le atribuyó a Fray Junípero Serra y Cortés la bautizó utilizando raíces latinas,  cálida (cálida) y fornax (horno).

Para los pobladores originarios de aquella tierra, la Península es conocida como –El lugar del coyote- , que enmarca un símbolo de las fuerzas destructivas que gobiernan el mundo terrenal.

BAR