BAJA CALIFORNIA SUR

10 cosas que no sabías sobre el arribo de la ballena gris en BCS

El inicio de año trae a Baja California Sur la visita de GRANDES amigos para beneplácito de los habitantes

NACIONAL

·
Ballena gris en costa de Baja California Sur.Pixabay

Como cada año, decenas de ballenas grises emprenden un largo viaje desde el Ártico en el extremo Norte del planeta, hasta las cálidas aguas del Pacífico mexicano y del Mar de Cortés en Baja California Sur.

La visita de estos mamíferos espectaculares, son un atractivo excepcional para turistas y visitantes de la zona y desde luego para los habitantes que pueden ofrecer sus productos y servicios.

Por esa razón te presentamos algunos datos que serán de gran ayuda, en cuanto puedas visitar los santuarios en los que descansan mientras permanecen en nuestro país.

  • La ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las especies más grandes del reino animal y marítimo, pesa alrededor de 30 toneladas y mide entre 11 y 15 metros.
  • Su travesía dura alrededor de tres meses, inicia en los mares del estrecho de Bering en Alaska, recorren cerca de nueve mil kilómetros para aparearse en las costas mexicanas entre los meses de diciembre y abril.

Datos curiosos 

  • Los ballenatos crecen dentro de sus madres, y en el momento de nacer, lo hacen primero con las aletas para luego sacar la cabeza, que es cuando la madre empuja a su cría hacia la superficie para que tome aire. El periodo de gestación es de 12 a 13 meses y pueden pesar hasta una tonelada.
  • En 1972 el gobierno mexicano decretó la creación de los primeros santuarios para detener la depredación clandestina de la especie en nuestro país, siendo las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre Guerrero Negro, los sitios designados.
  • Desde los años treinta, las ballenas se encuentran protegidas internacionalmente, luego de que fueron cazadas principalmente a finales del siglo XIX y principios del XX. México no es la excepción y ha sido su santuario por mucho tiempo.
  • Las visitas guiadas en lancha son parte de las actividades económicas que ofrecen los habitantes de Puerto San Carlos, Adolfo López Mateos y las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre. Los grupos pueden ser entre ocho y quince personas, mismas que reciben información sobre los mamíferos, además de educación ambiental y están provistas de seguridad durante todo el trayecto.
  • Al menos nueve especies de ballenas habitan aguas mexicanas y siete de ellas repiten su viaje a nuestras playas de manera regular. Las ballenas son uno de los animales con mayor capacidad respiratoria, puede permanecer hasta quince minutos bajo el agua.
  • Cerca del 90 % de ballenas grises nacen en santuarios localizados en territorio mexicano, en donde son protegidas para que regresen de forma segura a su casa en Alaska.
  • Las ballenas son animales comunitarios, es poco probable encontrarlas solitarias, se mueven en grupos de hasta 15 miembros, con el fin de protegerse de sus principales depredadores, las orcas y por supuesto, del hombre.
  • La dieta de las ballenas está compuesta principalmente por crustáceos, filtran sedimentos, residuos y la comida con ayuda de sus “barbillas” mientras se mueven en el mar.

BAR