Haz tu denuncia aquí
CENOTE

Cenote Suytún, el lugar más instagrameable de México

El significado de su peculiar nombre es “centro de piedra” y se debe a la pasarela que sirve como plataforma para aventarse al agua o para posar frente a la cámara

NACIONAL

·
Su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina el interior de sus aguas.Foto: Instagram @courtneyogiiCréditos: Instagram

El cenote suytún es uno de los cenotes más hermosos de Yucatán y es elegido por turistas nacionales e internacionales como uno de los lugares más instagrameables del país. 

Foto: Instagram
Foto: Instagram @jelena.marija

Se ubica en el Rancho Ganadero-Ecológico de Fernández y Mendoza, en el kilómetro 8 de la carretera que conecta Valladolid con Puerto Juárez. En el rancho hay dos cenotes para visitar, aunque en el segundo no está permitido nadar.

El costo de entrada al cenote es de $120 pesos (poco menos de 6 dólares) y abre todos los días de 9:00 a 17:00 hrs.

Foto: Instagram
Foto: Instagram @elisap.rma

El significado de su peculiar nombre es “centro de piedra” y se debe a la pasarela que sirve como plataforma para aventarse al agua o para posar frente a la cámara. Este cenote se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina el interior de sus aguas, por lo que su belleza es incomparable.

Foto: Instagram @suytun_cenote

Aunque no se puede practicar buceo, pues su profundidad es tan solo de cinco metros, está acondicionado con luz artificial para poder admirar las formaciones naturales que lo conforman; pues es una caverna subterránea rodado de estalactitas.

La temperatura del agua es un poco fría y el uso de chaleco salvavidas es obligatorio en todo momento. Dentro de la cueva construyeron gradas para que las personas que la visitan puedan sentarse o dejar sus pertenencias.

En el cenote se realiza un espectáculo maya de 20 minutos con música y danzas de la región, interpretadas por estudiantes de Valladolid.

Foto: Instagram @ingpoeta

Entre los beneficios de visitar esta maravilla natural está la posibilidad de dormir en una de las cabañas, cuya renta incluye el uso de la alberca, el restaurante y visitar en cualquier momento las aguas cristalinas del cenote.

Foto: Instagram @suytun_cenote

El cenote Suytún está a solo siete kilómetros de Valladolid, un pueblo mágico en la Península de Yucatán, una ciudad colonial llena de cultura y gastronomía típica. Además, cuenta con una ubicación privilegiada, pues está en medio de las ciudades más turísticas del territorio: Mérida y Cancún.

aar