Si naciste en 1988 o antes, seguro recordarás las bolsas de palomitas Poffets con los populares personajes de Animaniacs que se volvieron tendencia en la primer parte de los años 90’.
Pues una envoltura de estas rocetas de maíz fue encontrada casi 25 años después dentro de un cenote en Yucatán.
En el video compartido en Facebook por la buzo Kayú Vilchis se puede apreciar el perfecto estado de conservación de la bolsa que también cuenta con un cintiló en el que se anuncia su venta al público.
“Era el año de 1996, las poffets costaban un peso y venían con los Animaniacs en la portada. 24 años han pasado y la envoltura se mantiene casi intacta después de estar todo este tiempo dentro de un cenote. Un ejemplo de porque es importante saber dónde termina nuestra basura y hacernos responsables de su clasificación en casa para su reciclaje”, escribió Vilchis en su publicación.
El video subido a redes sociales, detonó múltiples comentarios de usuarios que ven con tristeza la poca preocupación que algunas personas tienen para mantener el medio ambiente,
Kay también compartió el 31 de enero, imágenes de labores de saneamiento en el cenote Chankom, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Círculo Espeleológico del Mayab.
Basura en exceso dentro de los cenotes
En diciembre del año pasado, el buzo y espeleólogo profesional, Sergio Grosjean Abimerhi, encontró envases de plástico y medidores de luz en Che-Han, Yucatán.
En suma fueron más de 700 kg de residuos sólidos, señaló Fundación Bepensa
Grosjean Abimerhi mencionó los 117 medidores se ubicaron gracias a la combinación de la experiencia de los espeleobuzos y de un detector de metales.
AV