YUCATÁN

Yucatán se ubica en primer lugar en desarrollo democrático

En el Índice de Desarrollo Democrático de México, Yucatán obtuvo la calificación tan alta superando a Baja California Sur, Aguascalientes, entre otros

NACIONAL

·
Foto TW: Mich_fridmanCréditos: Foto TW: Mich_fridman

La fundación Konrad Adenauer Stiftung junto con otras agrupaciones de análisis nacionales e internacionales, ubicaron a Yucatán como el estado con más alto desarrollo democrático en México, destacando en el rubro “democracia de las instituciones”.

Yucatán obtuvo en general la más alta calificación, con 10 mil puntos, en el Índice de Desarrollo Democrático de México, el cual evalúa el comportamiento y desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados.

La entidad destacó en “democracia de las instituciones”, que toma en cuenta el estado de derecho, la calidad institucional y la eficiencia política.

En ese sentido, la fundación Konrad Adenauer Stiftung asegura que el respeto e impulso a la participación ciudadana y la aplicación de políticas y programas basados en las  necesidades y opiniones públicas, colocan a Yucatán como el estado del país donde hay un mayor desarrollo democrático. 

Esto se ha logrado a partir de la llegada de Mauricio Vila Dosal a la gubernatura, pues desde el inicio de su mandato abrió las puertas a organismo ciudadanos para ser partícipes del análisis y toma de decisiones en el manejo del presupuesto y la elaboración de programas de desarrollo social.

Y es que una las primeras acciones de su administración en 2018 fue instalar un Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado, el cual está integrado por empresarios y representantes de la sociedad civil, quienes son los encargados de supervisar el presupuesto estatal y vigilar el gasto que el gobierno realice.

Como cada año desde 2010, la fundación Konrad Adenauer Stiftung, la firma de consultoría política para América Latina PoliLat, el INE, el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos) y la Unión Social de Empresarios de México (USEM) presentaron el estudio que a nivel nacional muestra un ligero retroceso democrático, en comparación con 2019, pero que a nivel de estados pone a Yucatán a la cabeza.

Detrás de Yucatán se encuentran Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo. En contra parte el peor estado del país es Guerrero, posición que ha ocupado todos los años desde 2014.

Por Herbeth Escalante