ELECCIONES 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué se elige el próximo 6 de junio en Yucatán?

Este estado tendrá varios cargos a elegir en su proceso electoral

NACIONAL

·

Si bien Yucatán no es uno de los 15 estados del país que renovarán gubernaturas este año, si tendrá varios cargos a elegir en su proceso electoral.

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral, en Yucatán se celebrarán elecciones para votar por  15 diputaciones de mayoría relativa, 10 diputaciones de representación proporcional y 106 planillas para alcaldías.

Las campañas para diputaciones se llevarán a cabo del 9 de abril al 2 de junio, mismas fechas de las campañas para ayuntamientos.

Al igual que todo el país, la jornada electoral se realizará el 6 de junio de 8:00 a 18:00 horas.

Rommel Pacheco, multimedallista de oro en clavados de los Juegos Panamericanos, es uno de los precandidatos a diputado federal del III Distrito por el Partido Acción Nacional (PAN).  El atleta se encuentra aún preparándose para una eventual clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que fueron desplazados al verano de este año, a consecuencia de la pandemia.

A principios de este año, pobladores de municipios del sur y oriente de Yucatán protestaron afuera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral, para exhortar a este árbitro que vigile que los partidos políticos postulen a personas indígenas en las candidaturas de los distritos federales I, con sede en Valladolid, y V de Ticul.

En la manifestación señalaron que no quieren simulaciones como en los procesos electorales pasados, y que esta vez compitan “candidatos indígenas verdaderos”

En la actualidad, Yucatán es gobernado por Mauricio Vila Dosal del PAN. Sin embargo el Partido Revolucionario Institucional obtuvo la mayoría en el congreso local y preside 57 de los 104 municipios del estado.

AV