SLP

Sierra de San Miguelito en SLP será declarada Área Natural Protegida

El motivo principal por el que se aceleró el proceso es el crecimiento de la zona urbana de San Luis Potosí hacia la Sierra de San Miguelito, lo que representa un problema para las especies endémicas

NACIONAL

·
abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y la ciudad de SLP.Foto: Twitter @_PalomaAguilar Créditos: Twitter

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Públicos (Semarnat) y el gobierno de San Luis Potosí hicieron público el estudio previo que justifica declarar las más de 109 mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito un Área Natural Protegida (ANP).

Este terreno montañoso con más de 30 millones de años abarca los municipios de Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, Villa de Reyes y la ciudad de SLP.

El proceso de declararla ANP inició el 6 de octubre del 2020, pues la Sierra de San Miguelito representa el 1.7% del territorio potosino y en ella se han registrado casi el 35% de animales vertebrados terrestres del estado. 53 de esas especies se encuentran bajo protección y 272 son especies endémicas de la región.

El Estudio Previo Justificativo fue publicado el 30 de enero del presente año con el objetivo de brindar información detallada sobre el territorio, como la flora, la fauna, la relevancia natural y los beneficios de considerarlo ANP; lo que representa un paso más a la protección de la región completa.

Actualmente, solo 12 mil hectáreas se encuentran protegidas.

A través de un buzón virtual, la ciudadanía potosina, instituciones científicas, los municipios involucrados y las organizaciones sociales podrán emitir su opinión para enriquecer y promover la declaratoria.

El motivo principal por el que se aceleró el proceso es el crecimiento de la zona urbana de San Luis Potosí hacia la Sierra de San Miguelito, lo que representa un problema para las especies endémicas.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, ha reiterado en acuerdo de la Federación para “trabajar y coadyuvar directamente con los municipios y el estado pata lograr que la Sierra de San Miguelito sea declarada área natural protegida este año”.

Por su parte, Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí hizo un reconocimiento a la labor de quienes participaron en la elaboración del estudio para cumplir con el procedimiento necesario.

aar