SFP

SFP colabora con Francia para capacitar servidores públicos

La dependencia busca mejorar la forma en la que se lleva a cabo el servicio público

NACIONAL

·
TRABAJO EN CONJUNTO.Ambos países establecieron acuerdosCréditos: Foto: Especial

La secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que es indispensable que los servidores del Estado están capacitados con base en la honestidad y las labores que beneficien a la sociedad

“La adecuada implementación de un Servicio Profesional de Carrera debe asegurar la igualdad de oportunidades y contar con perspectiva de género”, manifestó durante la inauguración del curso de profesionalización de alto nivel para personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal. 

En el evento estuvieron presentes embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, y de la directora de Capacitación Continua y Cooperación Internacional del Instituto Regional de Administración (IRA) de Lyon, Francia, Patricia Bonnier Celette. 

La titular de la dependencia aseguró que las vacantes y los ascensos en el gobierno deben ser otorgados de manera eficiente y transparente.
“Hemos implementado (en la SFP) una estrategia para garantizar al pueblo de México la anhelada y merecida paz y justicia social que les fue arrebatada durante décadas”. 

Aseguró que la razón por la cual una persona debería obtener un empleo en el servicio público es tener el mérito necesario para esto. En el caso de los ascensos aseguró que es importante que se destaquen perfiles que sobresalgan por sus capacidades bajo un esquema de equidad de oportunidades para los profesionales.  

Además de esto, la secretaria reconoció el trabajo en conjunto que lleva a cabo para la capacitación de funcionarios con el gobierno francés por medio de escuelas de la talla del Instituto Regional de Administración de Lyon.

“Ha destacado en todo el mundo por un servicio civil ético, altamente profesional y con una tradición de más de 200 años reclutando a las personas más capaces e idóneas para cada puesto”.

Agregó que ya se hacían esfuerzos en el país para capacitar a los servidores públicos, pero que la pandemia permitió que se buscaran nuevas estrategias para usar las nuevas tecnologías a favor de este tipo de instrucción

“Buscamos lo mismo: construir un gobierno al servicio de la gente, sin distinciones entre sus ciudadanos. Sabemos que para que nuestras sociedades crezcan, tenemos que repartir el desarrollo, hacerlo sostenible y no dejar a nadie atrás y a nadie afuera”, expuso.

El embajador Jean-Pierre Asvazadourian dijo que el país europeo tiene deseos de trabajar en conjunto con el gobierno mexicano para intercambiar experiencias en el campo y así seguir profesionalizando y mejorando al sector. 

El 25 de febrero de 2020 la Función Pública formalizó con acuerdo de cooperación con el IRA de Lyon, en seguimiento del Convenio de Colaboración en materia de profesionalización y deontología firmado el 19 de diciembre de 2019 por la secretaria Sandoval Ballesteros y el ministro para Europa y Asuntos Extranjeros de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian.