SFP

México mejora en el Índice de Percepción de la Corrupción, asegura SFP

La dependencia liderada por Irma Eréndira Sandoval destacó una mejora en 14 posiciones del indicador

NACIONAL

·
MÁS CAPACITAD.La secretaria destacó la actuación de la dependenciaCréditos: Especial

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que los números derivados Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional son resultado de las políticas que se llevan a cabo desde la Secretaría de la Función Pública. 

De acuerdo con la funcionaria, por segundo año consecutivo, México avanzó en el IPC al registrar 31 puntos de 100 posibles, lo cual coloca a la nación en el ranking de países del lugar 130 al 124. 

La titular de la SFP aseguró que el país ha avanzado 14 posiciones en este indicador, cifra que contrasta con la que hubo entre los años 2012 y 2018. 

“Estos indicadores son un reconocimiento al trabajo de todo un equipo de la mayor experiencia y que tengo el honor de presidir, que luchamos incansablemente por darle resultados a la ciudadanía, que al integrarla directamente a la lucha contra la corrupción se ha convertido en el mejor fiscalizador que tiene México”, aseveró la secretaria.

¿Qué se ha hecho en la SFP?

Dentro de las acciones que ha llevado la dependencia, está la aplicación de los nuevos formatos de declaración patrimonial y de interés que se llevó gracias al Sistema Nacional Anticorrupción, con lo cual se logró que un millón 300 mil servidores públicos se sumaran a este procedimiento. 

Además, durante la contingencia sanitaria derivada del coronavirus se implementó la vigilancia especializada a las comprar públicas y a la recepción de denuncias, a fin de evitar que cualquier funcionario tratara de lucrar con la pandemia

Otra acción que se realizó fue la de la publicación del Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción, un mecanismo que da certeza jurídica y además promueve la seguridad de las que personas que denuncian irregularidades.

“Con este protocolo se replican las mejores prácticas a nivel internacional, a través de esquemas que permiten reconocer la importancia de la denuncia ciudadana, con base en los principios de los tratados y convenios de los que México es parte”, señaló la secretaria.

La titular de la SFP destacó también que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite procesar a los servidores públicos que incurran en faltas registradas a partir del 19 de julio de 2017, lo cual agiliza la aplicación de la norma. 

La secretaría también llevó a cabo acciones para emitir sanciones en contra de exfuncionarios de alto nivel, entre ellos, mencionó, un extitular de la Comisión Reguladora de Energía y una exsecretaria de Cultura.

Son pioneros

Una de las medidas que no se habían emitido hasta este momento es la publicación del Informe de Fiscalización de la Función Pública, con el cual se tranparente la rendición de cuentas por parte de la administración federal y además se hicieron acuerdos de colaboración entidades como la Fiscalía General de la República, la CNDH, la Cofepris y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros mencionó también que se sigue capacitando a los integrantes de su secretaría a fin de profesionalizarlos. Finalmente aplaudio los resultados de Transparencia Internacional coincidan con otros estudios como la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que señalan al actual gobierno de México como el más honesto de su historia.

GDM