BAJA CALIFORNIA

¿Sabes qué se elige en Baja California el próximo 6 de junio?

Si aún te encuentras confundido y no tienes información sobre el proceso electoral, aquí te contamos

NACIONAL

·
Jornada electoral en Baja California.Foto: Cuartoscuro

El estado fronterizo de Baja California se apresta a vivir otra contienda política igual o más fuerte que en 2019, año en el que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le arrebató su bastión histórico (de la mano del ahora gobernador, Jaime Bonilla) al Partido Acción Nacional (PAN) que gobernó la entidad desde 1989. 

La jornada electoral le otorgó una victoria holgada al candidato morenista, sin embargo, a pocas semanas de llegar al poder, surgió la polémica ya que el Tribunal Electoral del estado estableció que la gubernatura duraría seis años en lugar de los dos que estaba previsto, la llamada “Ley Bonilla”.

Dicha controversia se esfumó por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que revocó la decisión y mantuvo el periodo en dos años, finalizando el 31 de octubre de 2021.

El estado conformado por más de tres millones setecientas mil personas, renovará 31 cargos públicos en la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021, incluido al titular del ejecutivo estatal.

¿Qué se elige?

En el proceso de 2021 se disputan 31 cargos de elección popular, un gobernador, 17 diputaciones bajo la modalidad de mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional y cinco ayuntamientos.

Las precampañas iniciaron desde el pasado 23 de diciembre para el cargo de gobernador y finalizaron hace unos días, el 31 de enero. Mientras que para los cargos de diputaciones y ayuntamientos, el periodo dio inicio el 2 de diciembre con termino también el último día de enero de 2021.

Los plazos para recabar apoyo ciudadano finalizan el próximo 14 de febrero para gubernatura y diputaciones, mientras que los ayuntamientos tienen como plazo final, el 14 de abril, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

¿Quiénes participan?

En la entidad participarán partidos en solitario y coaliciones, las dos más relevantes son las integradas por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), bajo el nombre de Va por Baja California, la alianza competirá en los cinco ayuntamientos del estado y en las diputaciones también irán en conjunto salvo los distritos 2 y 8.

En cuanto a su candidato, aún no se define a la persona, pero destacan nombres como: Adela Navarro, Eloísa Talavera, Carolina Aubanel y recientemente causó revuelo en el ambiente político tanto estatal como federal, el nombre de Lupita Jones, exmonarca del concurso Miss Universo en 1991.

La coalición en el poder integrada por los partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Verde Ecologista de México (PVEM), se mantiene con el mismo nombre de Juntos Haremos Historia, la alianza presentará candidato común para gobernador en la persona de Marina del Pilar Ávila Olmeda, aún alcaldesa de Mexicali, misma que fue arropada por el líder nacional del partido marrón, Mario Delgado Carrillo. Mientras que para los otros cargos, se repartirán candidaturas en Mexicali y Ensenada y para ocho de las 17 diputaciones de mayoría relativa.

Además de las dos coaliciones, se prevé la participación de los aspirantes de Movimiento Ciudadano (MC), del local Partido de Baja California (PBC), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y del Partido Encuentro Solidario.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

BAR