Ventaja de 2 a 1 para Morena y para Marina del Pilar en Baja California

La candidata es la mejor posicionada para convertirse en gobernadora

Con una amplia ventaja, que los coloca 2 a 1 de su más cercano competidor, la coalición de Morena y el PT en Baja California y su candidata Marina del Pilar Ávila se perfilan como virtuales ganadores, a cinco meses de la elección para gobernador en la entidad.

Los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group señalan que ambos partidos tienen 42.4 por ciento en la intención del voto, 19 puntos más que la coalición que encabezan PAN, PRI y PRD, con 23.3 por ciento; en tercer sitio se encuentra Movimiento Ciudadano con 7.2 por ciento y con 5.8 por ciento, los independientes.

Sin embargo, en la encuesta que se dio a conocer en el programa Ruta 2021 de Heraldo TV y que conduce Alejandro Cacho, los indecisos ocuparon un lugar importante, con 21.2 por ciento de las respuestas.

En cuanto a los resultados por candidato, la morenista y presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, también lleva ventaja de 2 a 1, al obtener 45 por ciento de las preferencias electorales, contra 22.2 por ciento en un escenario en el que Jorge Hank Rhon fuera el abanderado de la coalición opositora.

Destaca que esta alianza, integrada por PAN, PRI y PRD, aún no define quién será su candidato en Baja California, pero entre los nombres que suenan para que abandere a los aliancistas resalta el de Hank Rhon.

Mientras, el exrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Alejandro Mungaray, quien competirá con las siglas de Movimiento Ciudadano, apenas logró 6.2 por ciento de las preferencias electorales.

En el estado las campañas electorales para los candidatos a gobernador iniciarán el 4 de abril, para lo cual los aspirantes deberán registrarse ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California a finales de marzo.

El 6 de junio de este año, en la entidad estarán en juego la gubernatura, 25 diputaciones locales y cinco presidencias municipales.

*Opinión Pública, Marketing e Imagen. Estudios realizados para el Heraldo de México, en coordinación con Social Research Solutions.

 

Metodología: Encuestas telefónicas con robot, enviado preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta

Universo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años, con teléfonos en sus hogares, en cada uno de los 15 estados donde habrá elecciones a Gobernador, en junio de 2021

Muestreo: Se levantó una muestra representativa de 1000 encuestas en cada uno de los estados, con un margen estadístico de error de + 3.1%

Fechas de levantamiento
Los estudios fueron llevados a cabo del 23 de diciembre de 2020 al 3 de enero del 2021.


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