Oaxaca firma convenido a favor de migrantes en materia de cultura física y deporte

La firma del documento pretende implementar campañas que impulsen el deporte y fomentar la interculturalidad mediante actividades virtuales para poder monitorear los avances y el cumplimiento de los compromisos establecidos

Oaxaca firma convenido a favor de migrantes en materia de cultura física y deporte
El convenio, además, busca preservar los juegos autóctonos de las comunidades de origen y migrantes. Foto: Twitter @IOAM_GobOax

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de coordinar acciones que permiten promover la recreación de la cultura física y el deporte.

Con la colaboración buscan, además, preservar los juegos autóctonos de las comunidades de origen y migrantes.

Por indicaciones del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el IOAM busca sumar esfuerzos, diseñar e implementar estrategias y acciones dirigidos a niñas, niños y adolescentes oaxaqueños.

A pesar de la pandemia, Oaxaca es uno de los estados con mayores índices de expulsión a migrantes, lo que incrementa la discriminación, la falta de acceso a servicios públicos, abuso por parte de las autoridades y, en general, actos que lesionen su integridad.

Lo anterior significa una vulneración de sus Derechos Humanos, por lo que otro de los compromisos es promover, proteger y difundir los derechos de la niñez y la juventud para garantizar una movilidad segura.

A principios del 2021, 120 niñas y niños originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador buscaban regularizar su situación migratoria en el estado.

La firma del documento pretende implementar campañas que impulsen el deporte y fomentar la interculturalidad mediante actividades virtuales para poder monitorear los avances y el cumplimiento de los compromisos establecidos.

La participación de la Incude significa un impulso a la cultura del deporte. Esto, a largo plazo, puede verse reflejado en la participación e involucramiento de la sociedad para fortalecer a la sociedad desde diversos sectores.

Por su parte, el IOAM aseguró que los tres niveles de gobierno están involucrados en facilitar el ingreso y salida ordenados al territorio nacional; enfocándose en la prevención de contagios por Covid19.

El fenómeno migratorio en Oaxaca se ha incrementado durante las últimas semanas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, de diciembre del 2020 a los primeros días de enero, 150 personas originarias de Centroamérica lograron cruzar la frontera sur.

aar


Compartir