VERACRUZ

Inflan listas de programas sociales de AMLO en Puebla; hay más beneficiarios que población

De acuerdo con los registros federales, hay comunidades y municipios en los que existen más beneficiarios que población

NACIONAL

·
La Secretaría del Bienestar infló listas de beneficiarios en Puebla.Crédito: ArchivoCréditos: Foto: Especial

En al menos 34 municipios poblanos, no coinciden las listas del Padrón Único de Beneficiarios y la población registrada en el último censo nacional de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La suma de habitantes en estos 34 municipios es de 226 mil 708 ciudadanos, sin embargo, el gobierno federal reporta un total de 271 mil 629 beneficiarios. 

Estos datos indicarían que hay 44 mil 921 más de los posibles, lo que significaría que los padrones fueron inflados en, al menos, 19.8 por ciento.

La mayor parte de los municipios se caracterizan por ser de poca población además de que muchos están alejados de la capital del estado. 

Algunas de las comunidades están alejadas de la capital del estado.

El municipio que presenta la mayor diferencia entre beneficiarios y población es Coatepec, que de acuerdo al último censo cuenta con apenas 772 habitantes, pero según gobierno federal existen 3 mil 424 beneficiarios, lo que representaría una cobertura de 443.5 por ciento.

De acuerdo con información de la federación, en este municipio se destinaron 2 millones 411 mil 954 pesos en los diferentes programas federales, hasta el corte de diciembre del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, a pesar de que hay personas que reciben más de un solo apoyo económico federal, en las listas el Padrón Único de Beneficiarios, no se contabiliza por cantidad de apoyos recibidos sino por persona. 

El municipio que presenta la mayor diferencia entre beneficiarios y población es Coatepec, que de acuerdo al último censo cuenta con apenas 772 habitantes, pero según gobierno federal existen 3 mil 424 beneficiarios, lo que representaría una cobertura de 443.5 por ciento.

Después de Coatepec se encuentra el municipio de Atlequizayán, que tienen 2 mil 633 habitantes, pero según el gobierno federal hay 4 mil 46 beneficiarios, lo que representaría una cobertura de 153.6 por ciento.

De acuerdo con la lista del gobierno hay más beneficiarios que población.

Los municipios más grandes de esta lista son Tepexi de Rodríguez, que tiene 22 mil 331 habitantes contra 32 mil 907 beneficiarios, que representa una cobertura de 147 por ciento; Chiautla reflejó una cobertura de 123 por ciento al registrar 21 mil 699 habitantes y 26 mil 849 beneficiarios; mientras que en Ixtacamaxquitlán están registrados 25 mil 990 beneficiarios de un total de 25 mil 319 habitantes.

La lista la completan los municipios de Honey, Caxhuacán, San Felipe Tepatlán, Xicotlán, San Gerónimo Xayacatlán, Totoltepec de Guerrero, Amixtlán, Santa Catarina Tlaltempan, Teopantlán, Ixtepec, Hermenegildo Galeana, Camocuautla, La Fragua, Nauzontla, Ahuehuetitla, Caltepec, San Pedro Yeloixtlahuaca, Axutla, Ocotepec, San Nicolás Buenos Aires, Cuayuca de Andrade, Jonotla, Coyotepec, Tlaxco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Yahonáhuac, Domingo Arenas, Olintla, Tlaola y Huatlatlauca.