MIGUEL BARBOSA

Acumulan 49 denuncias por delitos electorales en Puebla

Los delitos denunciados incluyen a funcionarios públicos poblanos

NACIONAL

·
De todas las denuncias sólo se judicializaron 5 expedientes.Crédito: ArchivoCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) informó que en el estado de Puebla se acumularon 49 denuncias por la comisión de delitos electorales, tres de los cuales habrían sido cometidos por funcionarios públicos.

La dependencia, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) informó que entre enero y diciembre de 2020 se abrieron 10 carpetas de investigación. 

En el caso de los delitos cometidos por funcionarios públicos, la Fepade informó que están relacionados con el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que considera multas de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años a quienes resulten culpables. 

En el periodo considerado, la Fepade solo obtuvo una vinculación a proceso, relacionada con mal uso del material electoral, proporcionar apoyo en horario laboral y alterar el Registro Federal de Electores.

Durante diciembre pasado, la Fepade inició una carpeta de investigación, pero en todo 2020 judicializó cinco expedientes, lo que representó el 6.3 por ciento del total en el país.

En el contexto de las próximas elecciones que se realizarán en junio de este año, la Fepade ha informado en otros años que durante las elecciones extraordinarias de 2019 en las que resultó electo el actual gobernador, Miguel Barbosa, Puebla acumuló la mayor cantidad de denuncias por delitos electorales: 45. 

Barbosa fue elegido como gobernador de Puebla luego de que la gobernadora Martha Érika Alonso muriera en un accidente aéreo en su décimo día de mandato el 24 de diciembre de 2018 a lado de su esposo Rafael Moreno Valle, exgobernador poblano.

Barbosa se convirtió en gobernador luego de la muerte de su predecesora. Crédito: Archivo

En 2018 la Fepade informó que recibió 500 denuncias de tipo penal electoral provenientes de Puebla, colocándose en tercer lugar nacional en incidencia de delitos electorales, pues se reportó la compra y coacción del voto, apoderamiento de material electoral y violencia durante la jornada comicial.