CLAUDIA SHEINBAUM

Fue una administración plagada de corrupción, acusa Claudia Sheinbaum a sexenio mancerista

La jefa de Gobierno aseguró que varios de los exfuncionarios de esa época terminaron siendo perseguidos por la ley

NACIONAL

·
TRABAJO CONSTANTE.La líder de la capital dijo que se trabaja para detener a varios exfuncionarios que terminaron como delincuentesCréditos: Especial

La administración pasada del Gobierno de la Ciudad de México estuvo plagada de corrupción, acusó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Tras la revelación de un posible desvío de mil 588 millones de pesos, la jefa de Gobierno etiquetó a los ex servidores públicos como delincuentes.

“Es lo que dijimos durante mucho tiempo, fue una administración plagada de corrupción. Las investigaciones que se hicieron en su momento, desde la Contraloría General, que fueron presentadas a la Fiscalía General, pues han tenido unas importantes investigaciones y en muchos casos desde el Tribunal de Justicia, desde el Poder Judicial de la Ciudad de México, las órdenes de aprehensión giradas a distintos niveles de servidores públicos, bueno, siempre digo servidores, de delincuentes que trabajaron en el Gobierno de la Ciudad”, sostuvo en videoconferencia de prensa

A la fecha, dos ex secretarios del sexenio pasado, como Edgar Tungüí o Felipe de Jesús Gutiérrez, están prófugos de la justicia, pues pesan en su contra órdenes de aprehensión por distintos delitos.

“Hay varias personas que trabajaron en el Gobierno de la Ciudad que se encuentran detenidos (...) algunos que eran altos funcionarios, siguen las investigaciones y están giradas las órdenes de aprehensión”, agregó.

Ayer, en reunión virtual de trabajo con la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy, informó que hasta el momento se han judicializado 23 carpetas de investigación contra 35 ex funcionarios públicos de la pasada administración, quienes posiblemente desviaron recursos por aproximadamente mil 588 millones de pesos.

De acuerdo con el Programa de Persecución Penal 2021, presentado a los diputados que integran dicha comisión, se establece que, de estos 35 ex servidores públicos investigados, 12 de ellos ya han sido llevados ante los tribunales penales correspondientes, a fin de que respondan por los delitos que se les imputan.

“Tenemos evidencias que soportan cada una de estas afirmaciones y es nuestra obligación perseguir a los responsables, llevarlos ante la justicia y recuperar el patrimonio de la ciudadanía”, advirtió.

Agregó que están frente a los hechos de corrupción más grandes de que se tenga registro en la Ciudad de México y uno de los más relevantes conocidos en el país, cuyos avances se darán a conocer en la medida que la ley lo permita, toda vez que se trata de un tema de interés público.

Por: Carlos Navarro
GDM