FGR

FGJ-CDMX cumplimenta órdenes de aprehensión contra funcionario de la administración de Mancera

Agentes FGJ-CDMX cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en contra de Francisco Alejandro García Robles

NACIONAL

·
En mayo de 2017, García Robles participó en la emisión de un dictamen por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio Foto: Especial

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades en contra de Francisco Alejandro García Robles, exdirector de Instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX.

Esta persona, quien se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Norte, por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, fue notificado por elementos de la Policía de Investigación de los dos mandamientos judiciales.

En mayo de 2017, García Robles participó en la emisión de un dictamen por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Prolongación Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, Cuajimalpa, en el cual indebidamente se permite la construcción de viviendas que van de los 45 a los que superan los 100 metros cuadrados.

Lo anterior contraviene la normatividad del programa parcial de desarrollo de Santa Fe, que indica que no se permite la construcción de viviendas menores a 100 metros cuadrados.

Las investigaciones señalan también que, en julio de 2017, García Robles tuvo participación en la emisión de un dictamen y un acuerdo, por el cual se autoriza la constitución de un polígono de actuación de un predio ubicado en Patriotismo y calle Goya, colonia Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, en el cual indebidamente se autoriza una superficie de construcción mayor a la permitida.

De acuerdo con la indagatoria, se tomó en consideración un certificado de zonificación de uso del suelo que contenía la fusión de tres predios siendo que únicamente tenían que considerarse dos.

En la acusación, se determinó que esta persona, aplicó indebidamente una norma de ordenación particular en materia de desarrollo urbano, la cual permitió el incremento de la superficie de construcción, sin embargo, esta norma sólo es para uso de suelo habitacional plurifamiliar y los predios que se señalan tienen uso de suelo habitacional-oficinas.

Cabe mencionar que al aprehendido le fueron giradas cuatro órdenes de aprehensión en su contra, de las cuales tres ya han sido ejecutadas, la primera de ellas en el municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero en donde fue capturado.

Por: Jorge Almaquio García