ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué se elige el próximo 6 de junio en Nayarit?

El próximo 6 de junio se elegirá al sucesor de Antonio Echevarría García como gobernador del estado

NACIONAL

·
Los 20 municipios de Nayarit participarán en las elecciones.Foto:Cuartoscuro

El próximo domingo 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la jornada electoral más grande en la historia de México, nombrada así por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a que se renovará en su totalidad la Cámara de Diputados y se elegirán diversos cargos en las 32 entidades que conforman el país.

En Nayarit se elegirá al sucesor de Antonio Echevarría García como gobernador del estado por un periodo de seis años.

De igual manera, en los comicios del 6 de junio se elegirán 30 diputaciones estatales; 18 de mayoría relativa y 12 más de representación proporcional.

También se elegirán 20 presidencias municipales y 20 sindicaturas, quienes ocuparán dichos cargos durante un periodo de tres años, también se votará para elegir a 197 regidores.

La jornada electoral más grande en la historia de México

El INE informó que a nivel federal se renovará complemente la Cámara de Diputados, los cuales incluyen 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional, 15 gubernaturas30 congresos localesmil 99 ayuntamientos y juntas municipales.

Para las elecciones del 6 de junio de 2021 se espera la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por lo que se instalarán 161 mil casillas a lo largo del territorio nacional.

Fecha límite para renovar tu INE

A través de su portal de internet, el INE indicó que los ciudadanos que requieran tramitar o renovar su credencial de elector podrán realizar dicho trámite sin cita a partir del 1 de febrero, de igual manera informó que la fecha límite para solicitar la credencial de elector y participar en las elecciones más grandes de la historia es el 10 de febrero.

Como recomendación adicional el INE solicita a los ciudadanos seguir todas las medidas sanitarias en sus instalaciones para disminuir los contagios de Covid-19.

CBC 

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones