QUINTANA ROO

Único aspirante a diputado independiente en Quintana Roo impugna procesos ante INE

A la impugnación de Rodrigo Kuri se sumaron 30 aspirantes, quienes pidieron la anulación del proceso de recaudación de firmas, bajo el argumento principal de que dicho proceso pone en riesgo su salud y la de sus equipos de trabajo

NACIONAL

·
Kuri Abbat fue el único aspirante a candidato independiente en Quintana Roo que logró recaudar las firmas solicitadas por el INE.Foto: Facebook @ElChiclosodeQuintanaRooCréditos: Facebook

Rodrigo Kuri Abbat, aspirante a Diputado Federal como candidato independiente por el Distrito 4 de Quintana Roo, metió un escrito de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde señaló las anomalías en el proceso de recaudación de firmas en la aplicación.

Kuri Abbat fue el único aspirante a candidato independiente en Quintana Roo que logró recaudar los requisitos necesarios para aparecer en la boleta del proceso electoral 2021, a pesar de que la aplicación para recabar firmas estuvo 40 días sin funcionar correctamente.

Los errores en la aplicación del INE se denunciaron desde principios de año. Las hipótesis para comprender los fallos son dos: que no se realizó la actualización necesaria en la plataforma o que no se pagaron los derechos correspondientes al nuevo periodo a la empresa encargada del servicio.

A la impugnación de Rodrigo Kuri se sumaron 30 aspirantes, quienes pidieron la anulación del proceso de recaudación de firmas, bajo el argumento principal de que dicho proceso pone en riesgo su salud y la de sus equipos de trabajo.

“Seguimos en la lucha para ser candidatos independientes y así seguiremos, como independientes, porque lo que queremos es autonomía […] El INE y su aplicación para las firmas tiene demasiadas ineficiencias”, dijo en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

Debido a la contingencia sanitaria, Carlos Manuel Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, ordenó no hacer reuniones mayores de 10 personas; por lo que la recaudación debe llevarse a cabo en la calle.

“No puede ser que el gobierno nos diga que no salgamos de nuestras casas y el INE nos pida salir a la calle”, argumentó Kuri Abbat.

Aunque al inicio del proceso se intentó utilizar la aplicación otorgada por el INE, las fallas fueron incrementándose hasta el colapso total del portal por más de un mes.

Para cumplir con el requisito impuesto por el INE, los aspirantes debían recaudar 800 mil firmas en un periodo de 60 días. Gracias a las medidas impuestas por la pandemia por covid19 y los errores en la aplicación el proceso no pudo completarse.

aar