HIDALGO

¿Qué se elige el próximo 6 de junio en el estado de Hidalgo?

Este 2021 se llevan a cabo las elecciones más grandes, y en Hidalgo se elegirán diversos cargos

NACIONAL

·
Elecciones en Hidalgo.FOTO: Cuartoscuro

El estado de Hidalgo la sexta entidad menos extensa conformada por 84 municipios, tendrá una renovación de cargos públicos en las elecciones del 6 de junio, las más grandes de la historia de nuestro país ya que se encuentran en contienda: 500 cargos federales, 15 gobernaturas, 30 congresos locales, así como mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

Los más de dos millones de hidalguenses podrán ejercer su derecho de libre elección para 30 cargos que se fraccionan en 18 diputaciones de Mayoría Relativa y 12 diputaciones de Representación Proporcional, cuyo plazo de campaña iniciará del cuatro de abril al dos de junio.

A diferencia de otros estados, Hidalgo y Durango serán las dos entidades en las que no habrá elecciones para ayuntamientos y alcaldías.

Una de las principales preocupaciones de estas elecciones es que se desarrollarán bajo un contexto de pandemia, por lo que diversas autoridades e instituciones como el INE hacen exhortos para que todo este proceso electoral se lleve a cabo bajo los protocolos de seguridad sanitaria

Es importante tener en cuenta que la participación ciudadana no sólo se concentrará en la urna sino también en funciones durante el proceso electoral como observadores, supervisores o capacitadores, por lo que el Instituto Nacional Electoral de Hidalgo invita a los ciudadanos a unirse al programa Sí Voto 2020-2021, a través del cual se busca el fortalecimiento de la cultura democrática en los derechos y responsabilidades político-electorales.

Recuerda que el 10 de febrero es la fecha límite para la inscripción o actualización de datos de la Credencial de Elector. En caso de extraviarla se podrá solicitar una reimpresión en los Módulos de Atención Ciudadana. Tienes del 10 de febrero y hasta el 25 de mayo para este trámite.

Ruta 2021: Sigue nuestra cobertura de las elecciones

pgh