SAN LÁZARO

Morena y aliados consiguen mayoría calificada en San Lázaro

Los grupos parlamentarios afines al presidente de la República tienen los números para aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición

NACIONAL

·
Las bancadas que han acompañado a Morena en la aprobación de reformas durante los últimos dos años y medio son el PES Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

En el último periodo de la XLIV Legislatura, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados consiguieron sumar mayoría calificada con 334 integrantes, gracias a que el expanista Evaristo Lenin Pérez Rivera se sumó a la bancada mayoritaria. De esta forma, los grupos parlamentarios afines al presidente de la República tienen los números para aprobar reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.

Pérez Rivera llegó a la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), del cual se separó en marzo del 2020 y permaneció hasta el día de hoy como legislador sin partido. Su incorporación a Morena fue publicada este miércoles en la Gaceta Parlamentaria.

Junto con Lenin Pérez, las diputadas Nayeli Salvatori Bojalil y Claudia Báez Ruiz del Partido Encuentro Social (PES) también anunciaron su incorporación a Morena, partido por el cual buscan ser postuladas para su reelección en San Lázaro. Con los nuevos integrantes, la bancada que coordina Ignacio Mier suma 255 curules.

Las bancadas que han acompañado a Morena en la aprobación de reformas durante los últimos dos años y medio son el PES, que ahora tiene 22 diputados; el Partido del Trabajo (PT) con 46, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 11 integrantes. Los cuatro grupos suman 334 legisladores de los 500 en total.

De forma contraria, la oposición se debilitó con la salida de Movimiento Ciudadano Juan Carlos Villarreal Salazar, quien pasa a ser legislador sin partido. Y es que fuera de la Cámara se sumó al partido estatal en Jalisco Hagamos, a fin de ser postulado por esa vía para la alcaldía de Tonalá. 

Por: Iván E. Saldaña y Nayeli Cortés

dhfm