HIDALGO

Estos son los 10 datos curiosos del estado de Hidalgo

Con 84 municipios y una riqueza cultural, el estado de Hidalgo posee grandes maravillas. Aquí te decimos algunos datos curiosos

NACIONAL

·
Arquitectura minera de Hidalgo.FOTO: Cuartoscuro

Limitando con el Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Querétaro el estado de Hidalgo es una de las entidades con gran atractivo turístico y una riqueza histórica y gastronómica que va más allá de los pastes, un platillo típico de la región cuyo origen se remonta a la Época de la Colonia.

Para descubrir un poco más sobre Hidalgo te presentamos los siguientes 10 datos curiosos:

  1. En 1766 se llevó a cabo en el Pueblo Mágico “Real del Monte”, la primera huelga por la defensa de los derechos laborales en la historia de México.
  2. En 1922 el pintor mexicano Diego Rivera diseñó un escudo para Hidalgo que se reconoce como oficial. Este emblema fue diseñado por José Vasconcelos, primer secretario de Educación Pública.

     

  3. El Reloj Monumental de Pachuca fue construido en 1910 para conmemorar el primer centenario de la Independencia de México
  4. Las ocho campanas del Reloj Monumental de Pachuca suenan en clave de ‘Do mayor’, igual que el Big Ben de Londres.
  5. Cada mes de abril se realiza en el Municipio de Santiago de Anaya una presentación de platillos exóticos como el tlacuache, la ardilla, escamoles entre otros.
  6. Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Tecozautla, Real del Monte, Huichapan y Zimapán son los 6 Pueblos Mágicos que resguarda Hidalgo.

     

  7. En Tecozautla puedes encontrar pinturas rupestres así como la zona arqueológica El Pañhú, construida por la cultura Xajay.
  8. En julio de 2016, se encontró en Zimapán un fardo mortuorio de la época prehispánica.
  9. En Hidalgo vivió Francis Rule, un rico británico conocido como “El Rey de la Plata” que impulso la minería
  10. Debido a los fusilamientos de la época de 1910 se dice que El Reloj Monumental cuenta con al menos 200 huellas de bala.

pgh