ELECCIONES 2021

El PAN la enfila a una curul

La lideresa de México Libre se registró para competir por el albiazul, al que renunció en 2017

NACIONAL

·
Los integrantes de México Libre fueron invitados a participar por el PAN. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Acción Nacional dio luz verde a  Margarita Zavala para participar como precandidata a diputada federal de mayoría relativa por la Ciudad de México.

De manera estratégica, la expanista registró su precandidatura en el distrito 10 debido a que ese espacio está reservado para una candidata mujer, como parte de las acciones afirmativas de género del albiazul. Además cumplió con los requisitos para participar como precandidato interno y apareció en los listados donde la Comisión Organizadora Electoral declara como procedente su solicitud de registro.

El acuerdo COE-126/2021, cuya copia tiene El Heraldo de México, precisa que en virtud de Zavala cumplió con los requisitos establecidos en las invitaciones, la Comisión Organizadora Electoral determinó declarar procedente su solicitudes de registro.

La Comisión Organizadora Electoral del PAN realizó un análisis exhaustivo de la documentación presentada por la esposa del expresidente Felipe Calderón, quien renunció al albiazul el 6 de octubre de 2017, a pesar de haber militado 33 años en Acción Nacional.

Ahora, la dirigente de la asociación México Libre deberá competir de manera interna con las demás precandidatas a diputadas federales para poder conseguir la candidatura.

Margarita Zavala ha negociado durante tres meses una candidatura a diputado federal con el líder del PAN, Marko Cortés, quien abrió las puertas a los militantes de México Libre para hacer un gran bloque opositor y ganar la mayoría de curules en San Lázaro.

Desde noviembre se han reunido en varias ocasiones para tratar de amarrar un acuerdo que permita a la ex primera dama llegar a San Lázaro, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le negó a México Libre su registro como partido político al incumplir con los requisitos de Ley.

 

Por Misael Zavala