Duelo COVID, una plataforma de apoyo en tiempos de pandemia

Gracias al trabajo de diversas universidades, como la UNAM, surge una plataforma para ofrecer apoyo a las personas que perdieron a un ser querido

Duelo COVID, una plataforma de apoyo en tiempos de pandemia
Salud Mental. FOTO: Cuartoscuro

Luego de varios meses de confinamiento ocasionado por el COVID-19 se han derivado efectos psicológicos y sociales en la mayoría de la población, es por ello que constantemente se hace hincapié en la salud mental.

A lo largo de esta pandemia se ha priorizado en el bienestar emocional, personal y social; sin embargo, el acudir con un terapeuta resulta una dificultad. En medio de este contexto surge la plataforma Duelo Covid, que ofrece información veraz y certera para aquellos que han perdido a un ser querido durante la pandemia.

Esta plataforma es un trabajo en conjunto de la UNAM, la Universidad Internacional de Valencia, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Ciudad Juárez. Su orientación se desarrolla en 12 módulos de acceso gratuito.

De acuerdo con Paulina Arenas, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM y colaboradora del proyecto, ante la pérdida de los seres queridos hay quienes enfrenta una serie de dificultades para llevar a cabo actividades cotidianas lo cual repercute en el aspecto social y emocional. Así, la plataforma es una opción viable y una forma preventiva para evitar que el duelo pueda complicarse.

Para ingresar a Duelo Covid, se requiere registrarse con un correo electrónico y dar consentimiento del uso de la información proporcionada. Se recomienda proceder con el registro siempre y cuando no se esté recibiendo tratamiento psicológico o farmacológico, y el ser querido haya fallecido hace menos de 6 meses.

Una vez que activada la cuenta se realizará una serie de cuestionarios para identificar las necesidades y los beneficios que se pueden proporcionar a través de la plataforma. En caso de que la plataforma determine que la intervención no es de suficiente ayuda para el usuario, se ofrecerán números de atención especializada.

Es importante recordar que en octubre de 2020, la OMS informó que ante la pandemia de COVID-19 los servicios de salud mental esenciales se vieron perturbados en el 93% de los ‎países del mundo.

Escucha nuestro reporte Covid-19:

 

pgh


Compartir