En Veracruz, continúa siembra de árboles en memoria de desaparecidos

La iniciativa busca sembrar vida, recordar a la gente no localizada

En Veracruz, continúa siembra de árboles en memoria de desaparecidos
Una protesta pacífica que busca sensibilizar a la población sobre la grave problemática social que enfrentan miles de familias.. Foto: Juan David Castilla Arcos

La siembra de árboles en memoria de personas desaparecidas continuó en la capital de Veracruz durante este domingo 28 de febrero, como parte de una protesta pacífica que busca sensibilizar a la población sobre la grave problemática social que enfrentan miles de familias. 

Se trata del proyecto "Toda Vida Vale”, mismo que fue replicado en el Cerro de Macuiltépetl, uno de los principales pulmones de la zona norte de la ciudad, donde fueron enterradas las raíces de 14 encinos.

Los familiares de los desaparecidos acudieron al parque ecológico para escarbar, hacer la siembra e instalar las placas que contienen el nombre y demás datos de las personas que desaparecieron en Xalapa y la región.

De acuerdo con Alma Carmona, fundadora del proyecto social-ecológico, se busca sembrar vida, recordar a la gente no localizada y crear consciencia sobre el sufrimiento de las familias que han vivido la desaparición de sus seres queridos.

Por su parte, Sara González Rodríguez, quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de marzo de 2010 en el puerto de Veracruz, indicó que también se trata de acciones para intensificar la búsqueda. 

“Estamos exigiéndole al gobierno que nos dé una respuesta positiva o negativa, la que sea, en un principio decíamos: yo quiero a mi hijo vivo, no, ahorita como sea, pero que nos los entreguen para que les demos lo que merecen, si ya están sin vida no merecen estar en un hoyo cualquiera”, expresó. 

Recordó que es “horrible” pensar y preguntarse todos los días qué pudo haber pasado con su hijo, después de casi 11 años como desaparecido, sin que la Fiscalía General del Estado (FGE) presente avances en las investigaciones.

“Es horrible vivir pensando qué pasaría con mi hijo, ella pensando qué pasaría con su esposo y así los compañeras, los hijos, los hermanos, todos estamos en esa misma condición y desgraciadamente tampoco hay ese apoyo solidario, donde las familias requieren atención médica y no la hay, salen con tonterías de que esa enfermedad no es consecuencia de la desaparición, en qué se especializan los médicos para decir eso”, enfatizó.

A su parecer, continúan registrándose desapariciones de personas en la entidad veracruzana y, por ello, es necesario visibilizar el problema, también para alertar a la población y motivarla a que aumente las medidas de prevención. 

“Esta es una magnífica idea, aquí que pasa mucha gente haciendo ejercicio, va a ver ese arbolito con una placa y va a decir: está desaparecido, mentira que esto ha bajado, desgraciadamente va a haber más árboles con las placas”, refirió Sara González. 

El pasado domingo 22 de febrero, las madres de desaparecidos sembraron 15 árboles en el parque “Los Pinos”, también en Xalapa, para participar en el proyecto “Toda Vida Vale”. Además, se busca replicar estas acciones en otros municipios y estados de la República Mexicana.

Por Juan David Castilla Arco

AV


Compartir