CENTROS DEPORTIVOS

Por pandemia, quiebran 230 centros deportivos en Xalapa, Veracruz

Luego de casi siete meses de permanecer cerrados los espacios reportan una crisis económica

NACIONAL

·
Espacios deportivos en quiebra.FOTO: Especial

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en Xalapa, Veracruz, cerca de 230 centros deportivos, gimnasios, academias de zumba, escuelas de fútbol, dojos de karate, instalaciones de box y espacios de lucha libre, han cerrado sus puertas de manera definitiva.

De acuerdo con el presidente de la Liga Xalapeña, Enrique Aburto, durante casi siete meses los espacios permanecieron cerrados, esto derivado de la pandemia por COVID-19 que desencadenó una crisis financiera con despidos de personal, endeudamiento y en algunos casos, la quiebra.

“Fueron casi siete meses cerrados y eso no les permitió seguir manteniendo sus negocios y ha sido complicado para muchos continuar la recuperación de los negocios”, expresó.

Aburto, también comentó que todos los espacios deportivos operan con un aforo del 35 por ciento de ocupación máxima, cifra indicada por las medidas sanitarias establecidas por el gobierno local. Asimismo, indicó que a pesar de los permisos para operar la poco afluencia afecta a los negocios.

“Algunos pudimos abrir pero otros más al tener poca afluencia de clientes terminaron quebrando porque los dueños de las rentas, dicen que si ya está abierto ya se tienen que pagar las rentas caías más lo del mes que va corriendo”, lamentó.

Acciones para reactivar espacios deportivos

Como una de las iniciativas para impulsar la economía en estos espacios deportivos se ha optado por el uso de plataformas digitales u otros recursos.

Aburto Pérez, adelantó que se han organizado eventos como es el caso de la actividad que se tiene programada “El novato del año Xalapa”, la cual se espera pueda realizarse el próximo 18 de abril en el salón de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, ubicado sobre la calle Mártires 28 de Agosto.

Este concurso de fisicoconstructivismo y fitness, será en las en las categorías femenil y varonil, donde ganarán los participantes con los mejores cuerpos. Los organizadores aún están a la espera de que el ayuntamiento de Xalapa autorice el evento.

Cabe recordar que en el último reporte de casos por COVID-19, Xalapa reportó 4 mil 231 casos positivos, 654 defunciones y 749 casos sospechosos. Actualmente la localidad se encuentra en semáforo epidemiológico color naranja de riesgo alto de contagio.

Por Juan David Castilla Arcos

pgh