COVID-19

AMLO podría pedir vacunas "prestadas" a Biden

Este lunes 1 de marzo el presidente López Obrador sostendrá una reunión virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden

NACIONAL

·
Los presidentes López Obrador y Biden sostendrán su primera reunión formal este 1 de marzo, aunque por cuestiones del Covid-19 se desarrollará de manera virtual. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Este 1 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá de manera virtual con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en donde se espera que uno de los temas que acaparen reflectores sea el del combate al Covid-19.

Hay que recordar que esta no es la primera ocasión que se aborda el tema por parte de los dos mandatarios, pues durante la llamada que sostuvo López Obrador después de que Biden tomara protesta como presidente de Estados Unidos, el titular del Ejecutivo mexicano habría puesto sobre la mesa la posibilidad de pedir un "préstamo" de las vacunas contra el Covid-19 que llegaran al país vecino del norte.

Por lo que se esperaría que una vez que lleguen el resto de las dosis que tiene compradas el gobierno de México, se reembolsaría a Estados Unidos las vacunas que podrían ser "prestadas".

Desde su campaña electoral, el ahora presidente Biden ha mantenido como prioridad la vacunación masiva de los habitantes de EU, sin embargo, funcionarios de la Casa Blanca mencionaron a los medios que el mandatario estaría abierto a cooperar con México en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Otros asuntos a tratar

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se espera que en la reunión virtual entre los presidentes de México y Estados Unidos se aborde el tema de la migración, aunque se prevé que se negocien mejoras y modificaciones al T-MEC, con lo que se buscaría mejorar la situación económica en la región.

Ebrard estima que la reunión virtual sea muy productiva, además de que será positiva para la relación bilateral. 

hmm