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¿Perdiste tu contraseña del SAT o quieres renovarla? Te explicamos los pasos que debes seguir

Puedes realizar el cambio o renovación de la contraseña del SAT en línea, en caso de que no cuentes los requisitos para hacerlo así, puedes acudir a las oficinas.

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Existen opciones más sencillas que otras. Foto: Twitter.

Recientemente, por la Resolución Miscelánea Fiscal para este año, las contraseñas para acceder a los portales del SAT deberán cambiarse cada cuatro años, sin embargo, aquellas claves que se hayan generado hace más de seis años podrían vencer y la recomendación es que se cambien cuanto antes. 

Sin embargo, muchos expertos en el tema aseguran que se puede interpretar como que se empezará a contar el plazo desde la última actualización, si las contraseñas viejas nunca se actualizan, el plazo de cuatro años nunca entraría en vigor. Sin embargo, hay varios motivos por los cuales podrías estar interesado en cambiar tu acceso, ya sea porque estuvo expuesto y quieres mejorar tu seguridad o lo perdiste/ olvidaste. De cualquier forma, te explicamos cómo puedes hacerlo. 

A través de la página web del SAT

Este es el proceso más sencillo, ya que sólo debes ingresar a este link, sin embargo, para que puedas tramitar la nueva clave las personas morales forzosamente deben contar con e.firma. Mientras que a las personas físicas, el sistema les ofrece la opción de hacerlo sólo con el RFC y un correo electrónico.

Por medio del SAT ID

Este trámite es exclusivo para las personas físicas. Para ello, hay que tener descargada en tu computadora la aplicación SAT ID. En ella es muy fácil encontrar la pestaña para renovar tu llave digital. Te pedirán los siguientes documentos: 

  • RFC.
  • Correo electrónico personal.
  • Número celular
  • Identificación oficial                        
  • Un medio para grabar video.

Directamente en oficinas 

La renovación o actualización de la contraseña en las oficinas del SAT únicamente es para personas físicas. Si sacas una cita en el portal del SAT no tardarán tanto en llevar a cabo el trámite. Una vez en el lugar, deberás presentar los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente, original y copia simple.
  • Correo electrónico

Ahí se te pedirá que genere un acceso (palabra) que contenga ocho caracteres. Únicamente se aceptan letras y números, y por seguridad no se acepta el RFC como contraseña. Al final, le entregarán un acuse, el cual es muy importante guardar para cualquier aclaración.

msb