SEGOB

Segob pide evitar represión en la marcha del 8 de Marzo

Presentan decálogo para aplicar durante protestas por el día de la mujer

NACIONAL

·
COMPROMISO. Rosa Icela Rodríguez subrayó que el gobierno mexicano garantiza la libertad. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) llamaron a las autoridades estatales a que eviten criminalizar las protestas y movilizaciones que se realicen con motivo del 8M

A través del Decálogo para la Libertad y la Paz en la Protesta Social, presentado en la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), buscan que, en el marco de las conmemoraciones por el Día de la Mujer, se garantice la libertad de expresión, los derechos de terceros y la integridad de las y los manifestantes. 

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSyPC, adelantó que miles de mujeres, niñas y adultas van a salir a manifestarse para exigir el respeto a sus derechos, por lo que llamó a no criminalizar ni reprimir las movilizaciones de mujeres y colectivas feministas.

El punto siete del decálogo indica: “Jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar de cualquier manera a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica”.

También se establece que el gobierno no criminaliza la protesta social, y el punto cinco señala que “se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de conflictos”. 

Acierto, alerta CDMX

Decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México fue un acierto, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En el informe de resultados sobre el combate a la violencia de género, donde destacaron la reducción del riesgo feminicida en 47 por ciento, la mandataria capitalina recalcó que ha funcionado el instrumento.

“¿De qué más ha servido la alerta? Pues para hacer visible el problema de la violencia hacia las mujeres en nuestra ciudad. ¿Nos falta? Sí nos falta, pero estamos convencidas de que haber decretado la Alerta de Violencia Contra las Mujeres fue un acierto, y que vamos a seguir trabajando con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres, afirmó.

La fiscal local Ernestina Godoy destacó que los delitos como feminicido, homicidio doloso, abuso sexual, lesiones dolosas, secuestro y trata de personas tuvieron un decrecimiento.  

Más detalles

●  Destaca que el gobierno mexicano no discrimina ni criminaliza la protesta social.

●  Descarta condicionar el derecho de manifestación, expresión y reunión.

●  También expone que debe garantizar la salvaguarda de la integridad física y los bienes.

POR PARIS SALAZAR Y CARLOS NAVARRO 
BGM