APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 26 de febrero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este viernes 26 de febrero

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 26 de febrero. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 26 de febrero para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este viernes.

1° Primaria

Valores

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cómo la emoción del miedo te permite preparar tu cuerpo ante una amenaza. Distinguirás cómo el miedo se siente en el cuerpo y lo útil que resulta para protegerte del peligro.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Reconoce tu miedo

Para esta actividad pide a Mamá, Papá o algún otro adulto que te acompañen en esta divertida sesión. Lee o que te lean el siguiente relato, imagina que lo que lees lo estás realizando en una habitación de tu casa.

¡No tengas miedo! Sólo se fue la luz. ¡Ven, acércate!

No te puedes mover. ¡Te da miedo la oscuridad!

Escucha tu cuerpo, sientes miedo y tu cuerpo está reaccionando. Cuenta qué pasa.

Sientes que no te quieres mover ni un milímetro. Es más, ni puedes moverte.

Es el miedo te está cuidando. Tu cuerpo no se mueve porque podrías dañarte si te tropiezas en la oscuridad. Aunque la sensación del miedo no es muy agradable, busca tu bienestar.

Primero reconoces tu miedo, pero ¿Qué haces con él?

Cuenta qué sientes en el cuerpo.

Percibes cómo late tu corazón y tienes la piel de gallina.

Exacto, el miedo hace que prestes atención a todo lo que está a tu alrededor. Incluso puedes oír tu respiración, algo que no te sucede normalmente.

Escuchas tu respiración, un poco alterada y estás muy alerta por lo que pueda suceder a tu alrededor. Respiras profundo y te sientes un poquito más tranquilo; escuchas la voz de alguien que te acompaña también te ayuda mucho.

No te preocupes, escucha esa voz e intenta guiarte con ella. Tú conoces perfectamente bien el lugar donde te encuentras y sabes el camino. Confía en tus habilidades.

Pero no ves nada, ¿Qué tal si hay alguien más aquí?

¿Por qué habría alguien más? no imagines cosas que no están aquí. Solo estás tú y la. voz de alguien que te acompaña. Respira un poco más profundo.

¡Tu corazón late muy rápido!

Recuerda cómo es el espacio donde estás, ¿Dónde está la mesa, la silla?

La verdad es que conoces este lugar como la palma de tu mano.

Ahora intenta moverte en el espacio con cuidado y recordando dónde está todo.

Avanza poco a poco.

De pronto regresa la luz.

Ya casi llegas.

¿Te dio mucho miedo el relato? ¿Por qué? ¿Te da miedo la oscuridad? ¿Te da pena decir que tienes miedo, porque eres grande? Es natural tener miedo y es vital para los seres humanos. Todas las personas, sin importar la edad, tienen miedo.

Para que entiendas mejor cómo te protege el miedo, te invito a que observes y escuches la siguiente cápsula. Observa y escucha el video del 0’00” al 01’48”

¿Qué te da miedo?

El miedo es muy importante para tu bienestar, aunque no se siente bien en tu cuerpo. A veces cuando tienes miedo, sientes un nudo en el estómago, te sudan las manos, te tiemblan las piernas. Se te pone la piel de gallina, se te acelera el corazón, te tiemblan los dientes.

Primero observa con atención la siguiente cápsula, para que entiendas un poco mejor y aprendas una estrategia para regular el miedo.

Sensación y emoción

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y aprenderás acerca de un instrumento muy interesante: “El violín”, si tienes la oportunidad de ver el programa televisivo será interpretado por la Primer Violín de la Orquesta Sinfónica Nacional Shari Mason, si no lo puedes ver no te preocupes, te daremos los elementos necesarios para que lo conozcas más a fondo.

¿Qué hacemos?

Conocerás las partes de un violín. Todos los violines están compuestos por diferentes elementos, cada uno de ellos con una función determinada. A continuación, se te darán a conocer las partes del violín pon mucha atención.

  • Caja de resonancia. - Esta caja es definitivamente la parte más importante dado que es la que más caracteriza el sonido que produce.
  • La caja de resonancia está hecha de madera y tiene la forma de un óvalo con recortes laterales hechos en forma de C, los cuales permiten la movilidad del arco, cuando éste se mueve a las cuerdas 1ª o 4ª.
  • Tapas de la caja de resonancia. - Para poder cerrar la caja de resonancia se utilizan dos tapas horizontales curvas. La tapa superior tiene dos orificios en forma de “f” para permitir que salga el sonido, mientras que la otra (la de debajo) tiene una forma homogénea.
  • Al alma del violín. - Ambas tapas se encuentran unidas por una barra interior a la que se le llama alma y ayuda a mantener la estructura.
  • El mástil. - Luego se identifica el mástil, que es la parte alargada que une a la caja de resonancia con el clavijero, y que sirve para poder tocar las diferentes notas del violín.
  •  

En esta parte se apoyan los dedos de la mano izquierda (se suele decir pisar las cuerdas) del violinista.

  • La voluta y las clavijas. - En la parte superior del violín se encuentra la voluta, que por lo general se remata en forma de espiral. El mástil cuenta con orificios para poder insertar las clavijas, las cuales tienen la función de tensar y destensar las cuerdas del violín para mantenerlo afinado.
  • El puente. - El puente es otra de las partes fundamentales, de hecho, es la parte central del violín y está conformada por una pequeña pieza de madera en la que se apoyan las cuerdas una vez tensadas.
  • Zona donde frota el arco las cuerdas. - Entre el mástil y el puente se encuentra delimitada la zona en la que se puede frotar el arco para llegar a producir el sonido del violín.
  • Cordal. - En el cordal se ubica el otro extremo de la cuerda, con unos tornillos que ayudan a afinar el violín de manera precisa. Toda la tensión del cordal se encuentra descansando en un pequeño botón que se sitúa entre las tapas.
  • Barbada. - La barbada es una parte relativamente nueva en los violines, pero que en la actualidad tiene una gran importancia. Sirve para que el violinista apoye en ella la cara (la mandíbula inferior).

Se pueden conseguir barbadas en una gran variedad de materiales que van desde el plástico hasta las maderas de calidad como lo son el ébano, el palo de rosa, el boj y muchos más.

Otras partes:

  • El diapasón. - Es la madera oscura que va sobre el mástil por debajo de las cuerdas. Es sobre las que los dedos pisan o tocan la cuerda.
  • La barra armónica. - Se trata de un listón de madera que va adherido con cola a la cara interna de la tapa superior (la que tiene las «f» dibujadas). Esta madera va en dirección longitudinal a lo largo del violín.

Estas son las partes principales del violín, pero hay más elementos que conocer.

mypr