Aunque el gobierno de la Ciudad de México aún no lo ha hecho oficial, los cines de la capital de la República y el Estado de México podrán volver a trabajar a partir de la próxima semana. Esto dijo Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.
Según la directora, la reapertura y ase autorizó, pero por el momento sólo podrán volver a las actividades las salas de las cadenas Cinépolis y los cines independientes.
Sobre la medida, aún se espera que haya un cambio y que las salas de cien incluso puedan reabrir el día de mañana, para volver a activar la economía de estas empresas.
"Son lugares seguros"
La directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica insistió en que los cines son lugares seguros en donde el riesgo de contagio por Covid-19 no es mayor al de restaurantes. Esto porque en las salas salas, la recirculación de aire es continúa y es un espacio en donde no hay interacción entre la gente.
Sobre el caso de la cadena Cinemex, la segunda más grande de México, aún no se tiene pensado que vuelvan a ofrecer sus servicios. Esto podría suceder entre mayo y junio próximos. Además, no se tiene certeza si abrirán todas las salas que estaban activas antes de la pandemia o sólo algunas, debido a la crisis que se generó en la empresa por la falta de funciones.
Los cines volvieron a cerrar en el área metropolitana del Valle de México cuando las hospitalizaciones por Covid-19 repuntaron. Esto sucedió a partir de la segunda semana del mes de diciembre.
La CDMX cambió a semáforo naranja hace una semana y, por ello, se permitió la apertura de plazas comerciales. Además, los gimnasios, albercas y restaurantes extendieron sus horarios de servicio. La asistencia a los cines tendrá una ocupación y horarios limitados, como se dio con los comercios que se reactivaron las semanas anteriores.
gka