Regreso a Clases SEP: ¿Qué pasará si se detecta un caso Covid-19 en escuelas privadas?

La Secretaría de Salud dejó en claro que no existen condiciones aún para regresar a las aulas pero dijo que en caso de que se dé cuentan con un protocolo de vigilancia

Regreso a Clases SEP: ¿Qué pasará si se detecta un caso Covid-19 en escuelas privadas?
El regreso a clases aún no está garantizado. Foto: Archivo Cuartoscuro

El posible regreso a las aulas de escuelas privadas el próximo lunes 1 de marzo ha sido el principal tema educativo de las últimas semanas, ya que representa un desafío para la estrategia de la Secretaría de Salud (Ssa) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y aunque existen protocolos podría provocar algún contagio, ya que aún no hay condiciones epidemiológicas.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la SSA, fue cuestionado sobre el tema e indicó que la secretaría a la que pertenece no cuenta con ninguna facultad para sancionar la reapertura de esas escuela, pero sí pidió entender que aún no existen las condiciones epidemiológicas para garantizar la salud de alumnos, maestros y familias.

El pasado lunes, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció que el próximo lunes 1 de marzo reiniciarán clases presenciales, lo que desafía al calendario y proceso que lleva a cabo el gobierno federal y estatales, porque hasta el momento sólo se habla de un posible regreso a las aulas en Campeche, entidad que se ha mantenido en verde.

Al no existir condiciones epidemiológicas es probable que exista algún contagio en la convivencia que significa volver a las aulas, por lo que la Ssa indicó que lo que sí tiene facultad es de atender un brote que pueda surgir de esa acción por medio del Sistema Nacional de Salud del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

¿Qué pasará con un contagio? 

Ricardo Cortés explicó que lo principal es mantener la comunicación entre las autoridades de salud, educativas con cada una de las escuelas que decidan regresar a las aulas, porque de esa forma se podrán detectar posibles casos de contagio.

El funcionario indicó que se cuenta con un protocolo en caso de que existan contagios, el cual es muy similar a lo que se hace en los centros escolares cuando existen contagios de influenza.

Así será el protocolo dependiendo de la extensión del brote:

  1. Detectar algún caso sospechoso
  2. Aislar al individuo y sus contactos cercanos
  3. Definir el cierre del grupo, del nivel educativo o de la escuela 

Aunque indicó que lo mejor es esperar porque no existen las condiciones para garantizar la seguridad de los asistentes a escuelas. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de las escuelas privadas que aunque no les prohibirá nada, sí insistió en esperar a la vacunación de los maestros.

gzm

 


Compartir