REGRESO A CLASES SEP

Regreso a Clases SEP: ¿Habrá retorno de escuelas privadas el lunes 1 de marzo? Esto dice Salud

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, fue cuestionado sobre qué hará la Secretaría de Salud en caso de que las escuelas privadas decidan regresar a las aulas el próximo lunes

NACIONAL

·
Las clases a distancia continuarán. Foto: Archivo CuartoscuroCréditos: Foto: Archivo Cuartoscuro

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), habló sobre el anuncio de una asociación de escuelas privadas que buscarán regresar a clases presenciales este lunes 1 de marzo.

Cuestionado sobre el tema en la conferencia diaria informativa sobre Covid-19, el funcionario dejó en claro que la Ssa no cuenta con facultad alguna para sancionar a las escuelas que no cumplan con al estrategia trazada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cortés Alcalá indicó que lo que sí pueden hacer es atender un brote que pueda surgir de esa acción por medio del Sistema Nacional de Salud del Sistema de Vigilancia Epidemiológica

Cabe recordar que a principio de semana, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) anunció hoy que el próximo lunes 1 de marzo reiniciarán clases presenciales, lo que desafía al calendario y proceso que lleva a cabo la SEP.

¿Qué podría ocurrir?

El director general de Promoción de la Salud indicó que ya se ha discutido que el tema de salud es de corresponsabilidad social de toda la sociedad mexicana.

"Debemos e entender que si las condiciones no son las idóneas para retornar a cierta actividad, debemos de entender que lo mejor es no hacerlo", indicó el funcionario que dijo que lo mejor en el tema educativo es volver hasta que exista seguridad para docentes, alumnos y las familias.

Cortés descartó totalmente sanciones por parte de Salud, pero dijo que es una gran responsabilidad la que podría surgir de la acción de reiniciar clases presenciales cuando no hay condiciones epidémicas favorables y hacer a un lado el plan de la SEP que hasta ahora ve a Campeche como la posible opción para iniciar clases.

Esto dijo AMLO

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las escuelas privadas que se esperen a que los maestros puedan ser vacunados y que eso depende de las dosis que vayan llegando a México.

López Obrador indicó que entiende la situación tanto de alumnos, padres de familia y maestros así como de los directivos de escuelas, ya que ha pasado mucho tiempo de clases a distancia pero pidió que se entienda y que se espera más tiempos.

gzm