SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

Jalisco: Estas son las razones por las que los niños dejaron la escuela privada y se fueron a la pública

Al menos 16 mil 681 niños y niñas que estudiaban en colegios privados se cambiaron al sistema público en el presente ciclo escolar

NACIONAL

·
En Jalisco cuentan con 12 mil centros educativos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al menos 16 mil 681 niños y niñas que estudiaban en escuelas privadas se cambiaron a las públicas en la entidad en el presente ciclo escolar, así lo informó la Secretaría de Educación de Jalisco.

En otros años el promedio era de 12 mil niños y niñas, dijo Alfonso Oliva Mojica, del área de  Planeación de la Secretaría de Educación estatal para el Informador.

Sin embargo, agregó, esta cifra no impacta de manera significativa al sistema público, ya que en Jalisco cuentan con 12 mil centros educativos para Educación Básica, además si continuaran en aumento los cambios del sistema privado al público se tienen garantizados los espacios.

El sistema público de la entidad, dijo Oliva Mojica, está preparado para recibir a niños y familias que consideren pertinente trasladarse y tomar este derecho.

Los problemas de deserción se presentaron principalmente entre alumnos y alumnas de primaria, registrando un total de 10 mil 247 cambios de escuelas privadas a públicas.

 

Las causas

Una de las razones por las que los padres y madres de familia decidieron cambiar a sus hijos de escuelas públicas a privadas fue “la movilidad del empleo”, es decir, la transición de madres, padres y tutores.

La pandemia por Covid-19 también orilló a los padres y madres de familia a pedir apoyo a otros familiares o a gente de confianza para tomar clases a distancia.

Sin embargo, detectar la cantidad de estudiantes que abandonaron el ciclo escolar por la contingencia sanitaria y otras causas, se podrá conocer hasta que concluya el ciclo escolar, pues las estrategias que se tienen planeadas para dar acompañamiento  a los menores, ofrecen la posibilidad de que aquellos que estén atrasados puedan recuperar el año.

Oliva Mojica destacó que sin importar si los estudiantes abandonaron sus escuelas o se cambiaron al sistema público todos tendrán un lugar, ninguno queda fuera.

“Estamos preparados. La única situación es que, a veces, tendrán que ir a una segunda o tercera opción”.

Para resolver cada caso pueden tomarse alrededor de una semana, principalmente para revisar la estructura de las escuelas y los grupos.

brc